El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
El Mercurio
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció la mañana de hoy viernes que la cartera planteará una inyección de recursos en el presupuesto de la Nación del 2025 para crear un equipo especializado de la Fiscalía que investigue delitos contra la propiedad.
Uno de los casos más recientes se registró la madrugada del jueves, cuando un grupo de delincuentes -aparentemente- menores de edad protagonizaron un violeto turbazo a una vivienda de la comuna de La Cisterna, Región Metropolitana. Los antisociales, además de robar diversas especies, agredieron al matrimonio, que se encontraba durmiendo al momento del ilícito.
Este tipo de ilícito ha generado preocupación tanto en la población como en las autoridades. A modo de contexto, de acuerdo con datos del Centro de Estudios y Análisis del Delito (
CEAD), organismo dependiente de la subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), hubo a nivel nacional un total de
79.989 delitos contra la propiedad no violentos durante el 1° trimestre (enero-marzo) del 2023, mientras que en el mismo período de este año se registran
75.181 ilícitos.
Desde Temuco, Región de La Araucanía, el subsecretario del Interior sostuvo al ser consultado sobre esta preocupación que estos ilícitos "tienen que ser perseguidos de manera tan severa como son perseguidos también otros delitos violentos".
"Después de reuniones que hemos tenido con el fiscal nacional (Ángel Valencia), (...) el Ministerio del Interior propuso para el presupuesto del año 2025 tener recursos para formar equipos especializados para la persecución de los delitos contra la propiedad".
La autoridad de la rama ministerial asimiló el anuncio con la creación de los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), del Ministerio Público, cuyo enfoque es trabajo multidisciplinario, con disponibilidad 24 horas, los 7 días de la semana. Estos equipos se activan al recibir la noticia de un homicidio, secuestro u otro delito cometido en el contexto de crimen organizado. ECOH comenzó a operar el día 13 de noviembre del año pasado.
Monsalve también señaló que en los delitos contra la propiedad "hay mayor reincidencia". "Se cometen muchos delitos, pero los que los cometen son un grupo muy focalizado de personas. Si el Estado es capaz de identificarlos, de juntar la evidencia y de detenerlos, podemos tener efectos significativos en materia de delitos contra la propiedad", acotó.