"Esto no es un montaje". Así, la ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió frente a una nueva controversia que se abrió en el oficialismo en materia de seguridad por un operativo en Villa Francia.
En el allanamiento -que incluyó otros lugares- se incautaron armas cortas, largas, de guerra y elementos explosivos.
Desde el PC y el FA arremetieron contra el Ejecutivo y en particular contra la secretaria de Estado quien manifestó que fue un "golpe policial que queremos felicitar".
Voces de la izquierda expresaron criticas y tildaron de "montaje" el operativo, acusando "represión" en sitios considerados "emblemáticos" de Villa Francia, como la radio y un comedor popular. En particular, el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, pidió "absoluta transparencia".
Al ser consultada si le ofende que se exija transparencia, la titular del Interior respondió en Tele 13 Radio que "no, no me ofende, pero me preocupa".
"A mí no me ofende porque sé el rol que tengo y entiendo que estas cosas no empezaron conmigo, pero sinceramente creo que aquí se ha actuado con transparencia. O sea, por eso hay una audiencia, por eso hay una ministra que da la cara desde el primer momento por este procedimiento, por eso se entregan todos estos antecedentes. Ahora, pasa que hay desconfianza al otro lado y eso me sorprende", subrayó.
En ese marco, defendió las indagatorias y enfatizó que "uno entiende que aquí hay una historia en Villa Francia, hay una tradición ligada a los hermanos Vergara Toledo, pero creo que esa tradición y la manera de mirar esa historia tiene que ponerse al día con estos antecedentes. Y estos antecedentes son muy categóricos".
"Entonces, una cosa es lo que hizo la dictadura, cruelmente y de forma asesina, y otra cosa es lo que se hace en democracia. Y en democracia no está permitido ocupar armas de fuego para expresar ideas, y en democracia se opera en transparencia y esta operación se ha hecho en transparencia", remarcó Tohá.
"Arsenales muy importantes"
En ese sentido, explicó que el operativo se realizó "luego de una investigación ocasionada por la postura de una bomba el año pasado, que en virtud de ella se hace seguimiento a sospechosos, en fin, se definen sus movimientos, y se descubre que participa en algunos de estos lugares icónicos de Villa Francia".
"Hay gente que considera que es inoportuno este operativo porque se acercaba el aniversario de la muerte de la madre de los hermanos Vergara Toledo. El operativo se hizo ahora porque había antecedentes que con motivo de ese aniversario se iban a hacer una serie de acciones violentas"
Carolina Tohá
"Hay gente que considera que es inoportuno este operativo porque se acercaba el aniversario de la muerte de la madre de los hermanos Vergara Toledo. El operativo se hizo ahora porque había antecedentes que con motivo de ese aniversario se iban a hacer una serie de acciones violentas", añadió.
En ese línea, explicó que en el curso del operativo "se encuentran arsenales muy importantes en ambos lugares. Pero no es que se encuentre una pistolita, una munición. Son verdaderos arsenales", enfatizó.
Dicho lo anterior, Tohá remarcó que "no hay justificación en el mundo para que en democracia se tenga un arsenal de ese tipo en una radio o en un comedor, con mayor razón, porque son lugares que prestan servicio comunitario entonces utilizarlos para encubrir arsenales es inaceptable".
"Cuando uno quiere acusar un montaje, debiera tener algún tipo de antecedente. Esto no es un montaje, ciertamente hay una investigación. Tengo confianza en el fiscal a cargo de esto", concluyó.