Luego que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago mantuviera este lunes la prisión preventiva para Daniel Jadue (PC), su defensa señaló que volverán a apelar la medida cautelar dictada, argumentando que existen nuevos antecedentes que no justifican mantener privado de libertad al alcalde de Recoleta.
Terminada la audiencia, el abogado Juan Carlos Manríquez aseguró que habrá una instancia para discutir la prisión preventiva de Jadue antes del 18 de julio, fecha en que Jadue puede ser destituido como alcalde tras cumplir 46 días privado de libertad.
"Dentro del plazo del cual contamos nosotros
lo más probable es que ejerzamos los recursos que la ley nos franquea, desde la apelación a otros que tenemos en marcha. Mañana vence el plazo para apelar las medidas cautelares reales y no queremos dejar de ejercer ningún recurso en la medida en que estamos convencidos que hay una serie de antecedentes nuevos que probablemente, y esperamos, las Cortes Superiores miren de otra manera". dijo Manríquez.
En esa línea, el defensor aseguró que "no vamos a dejar de ejercer ningún recurso" para lograr la libertad de su cliente. "Esos antecedentes están siendo evaluados en distintas sedes. Nosotros solicitamos unos certificados para recurrir al tribunal constitucional, que es donde hay que plantear también parte de esa discusión. Como ustedes saben, hay una medida cautelar contra el Estado de Chile, admitida a trámite al menos en etapa de estudio de la Comisión Interamericana de Derecho Humano, donde ese tema está siendo tratado en lo que dice relación con las afectaciones de los derechos políticos de un alcalde en ejercicio", indicó.
"Seguimos sosteniendo que hay antecedentes nuevos y sustanciales, por ejemplo, respecto a la naturaleza jurídica de Achifarp, el rol que en ella estuvo el alcalde, la calificación jurídica tanto de alcalde como de presidente de una, los dictámenes de la Contraloría. Por otro lado, el hecho que exista a la fecha una indeterminación absoluta de cuál es el perjuicio, personas que comparecen en doble calidad, por ejemplo, Best Quality y a su vez en el procedimiento concursal de Achifarp, donde en el fondo se pretenden cobrar dos veces los mismos créditos. Y por otro lado, también la configuración, como ustedes pudieron escuchar, lo que por primera vez la discutimos de fondo del delito de estafa, que nosotros creemos no es tal, la administración del leal de la misma manera, el delito concursal, el fraude al fisco, que en el fondo es una reiteración de la administración del desleal, un espejo y el cohecho, que lo más curioso es que ese lo habría cometido quien representa a Best Quality, que funge en esta causa como víctima", fundamentó Manríquez.
"Entonces hay mucho todavía que decir", subrayó.
Finalmente, el abogado desechó el riesgo de fuga por parte del alcalde en caso de que recupere su libertad, sosteniendo que "se permite establecer el arraigo social, los nexos, la red de apoyo que el señor Jadue tiene en Chile y la absoluta innecesaridad de que pueda huir del país. En la audiencia, nadie escribió ningún antecedente concreto sobre riesgo de fuga, solo cuestiones teóricas generales basadas en la pena probable, de hecho sujeto a discusión. Nosotros queríamos contar con esos antecedentes, el tribunal nos lo permitió y para eso están los recursos".
Fiscalía dice estar conforme con la resolución
En tanto, la Fiscalía Centro Norte dijo estar conforme con la ratificación de cautelares contra Jadue. "Se confirma lo que ya había resuelto en su primera oportunidad este mismo tribunal y lo que había confirmado la Corte de Apelaciones. Ya son varias las veces en que se ha planteado por distintos medios la causa en el tribunal y se ha mantenido fundamentalmente lo hecho sustancial en términos de que se han cometido los delitos y que en este caso ha habido participación directa del acusado, en este caso del imputado Daniel Jadue y por lo tanto en ese sentido nosotros estamos conformes con lo resuelto", dijo el ente persecutor.
Respecto a lo planteado hoy por la defensa del alcalde, el Ministerio Público señaló que se trató de "nuevas interpretaciones" y no nuevos antecedentes que justifiquen la libertad del alcalde.
"Nosotros siempre hemos argumentado en general que aquí hay un peligro para la sociedad tal cual como se presentó en su primera oportunidad en la audiencia de formalización del día 3 de junio y eso fue corroborado y así además lo dictaminó la sentencia del 3 de junio, la formalización y la Corte de Apelaciones también falló en el mismo sentido, por lo tanto nosotros en ese sentido no hemos variado nuestra posición al respecto", dijo Fiscalía.
El Ministerio Público indicó que el principal argumento para mantener la prisión contra Jadue es el peligro que reviste su libertad para la sociedad, además de un peligro de fuga. "Hemos argumentado es que hay un peligro para la sociedad en relación con la gravedad de los delitos, la reiteración de los mismos, la pena asignada al delito y la cantidad de pena que puede correr en este caso el señor Jadue, por eso que entendemos que la medida de prisión preventiva es una medida que es acorde con estos antecedentes".