El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, emitió declaraciones esta tarde luego que el Senado rechazara el informe que elaboró la comisión mixta para zanjar las diferencias respecto al proyecto de ley que permite realizar las próximas elecciones en dos días y que también aborda otras materias.
La Cámara Alta rechazó las multas vinculadas al sufragio obligatorio, la reducción del reembolso al voto válidamente emitido y también la regulación de la propaganda electoral en plataformas digitales y canales concesionados regionales.
Pese a que esos temas eran el núcleo de las diferencias, la discusión se desvió a la propuesta que hizo el ministro Elizalde esta mañana en la comisión mixta (liderada por el senador RN Manuel José Ossandón) y que no contó con el respaldo de la oposición. El secretario de Estado propuso cambiar la palabra "elector" a "ciudadano" en lo referido a las personas que deberán pagar una multa en el caso de no votar, ya que la Constitución establece que el extranjero con residencia "puede" votar, mientras que la legislación que se está tramitando lo multa si es que no lo hace.
Esta incongruencia entre la Constitución y la ley fue centro de cuestionamientos y finalmente no se alcanzó el quorum necesario y se rechazó el informe propuesto por la mixta. Desde la oposición acusaron un "interés electoral" por parte del oficialismo y buscar restablecer el voto voluntario a toda costa.
Actualmente el proyecto que aprobó el congreso habilita la elección dos días, establece que se tiene que sufragara con lápiz pasta azul, que deben haber dos cámaras secretas, y otros elementos de ese estilo. Sin embargo, una elección obligatoria sin multa, pasaría a ser voluntaria. Días atrás, la ministra del Interior, Carolina Tohá, al ser consultada sobre este eventual escenario, sostuvo que el Ejecutivo vetaría el proyecto.
Ahora, el Elizalde sostuvo que "vamos a evaluar con los equipos jurídicos las distintas alternativas, y algo que se tendrá que conversar, obviamente, con el Presidente de la República y el Comité Político" y no descartó avanzar con un veto al proyecto.
Cabe recordar que la tramitación del proyecto está a contrareloj. La próxima semana es distrital y lo parlamentarios estarán en sus respectivas regiones y la última semana de julio se deberán inscribir las candidaturas.
Al ser consultado sobre por qué instaló el debate "elector" y "ciudadano" en la comisión mixta esta mañana, Elizalde aseguró que fue "de buena fe". Argumentó que "como este proyecto no tuvo respaldo mayoritario en la Cámara y en el Senado fue aprobado con una mayoría estrecha en algunos de sus aspectos, nos pareció pertinente poner sobre la mesa otros debates que no habían sido abordados oportunamente para generar un acuerdo".
Además, acusó que "si hubiera habido voluntad de discutir cinco, diez minutos, media hora, este tema, haber podido plantear los argumentos respecto de un debate que es pertinente, y si hubiera habido un texto que incorporara esta mirada, habríamos tenido una aprobación muy amplia en el Senado y, mañana, en la Cámara de Diputados. Lamentablemente, primó una actitud distinta de considerar una mayoría circunstancial en la comisión mixta, sin tener a la vista que era necesario, a su vez, construir una amplia mayoría en ambas Cámaras del Congreso Nacional para la aprobación de la reforma".
Finalmente, dijo que "la gran lección que tenemos que tomar de lo que ha acontecido esta tarde es que nunca debemos restarnos al debate democrático porque, finalmente, ese debate es el que nos permite no solo legislar mejor, sino que generar acuerdos que cuenten con apoyo necesario para que los proyectos de ley se hagan realidad".