EMOLTV

Cuádruple homicidio en Quilicura: Congresistas emplazan a la Defensoría de la Niñez y piden al Gobierno citar al Cosena

En primera instancia se informó el asesinato de tres adolescentes. Durante la tarde de este domingo se confirmó un cuarto fallecido, también menor de edad.

14 de Julio de 2024 | 18:35 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Parlamentarios de distintos sectores políticos condenaron el triple homicidio ocurrido la madrugada de este domingo en Quilicura.

Aton
Parlamentarios de distintos sectores políticos condenaron el ahora cuádruple homicidio que se reportó este domingo en Quilicura (asesinaron a cuatro menores de edad mientras celebraran un cumpleaños, uno de ellos fue confirmado en las últimas horas), y llamaron a las autoridades, en particular al presidente Gabriel Boric, a tomar esto "en serio". Incluso, hubo un diputado que aseguró que la administración del Mandatario debería citar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

Durante la tarde de esta jornada el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, también rechazó el delito asegurando que "este es un hecho de especial gravedad y especialmente doloroso, principalmente porque se trata de un nuevo hecho violento en que se han utilizado armas de fuego que han terminado con la vida de personas, y muy especialmente de niños", aunque también aseveró que se está trabajando "activamente" para dar con los responsables y "ponerlos tras las rejas".

El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores (DC) fue uno de los primeros en abordar lo ocurrido señalando que, en su opinión, "el Presidente de la República tiene que apretar los dientes y hacer que las policías hagan su trabajo como corresponde".

"Y cuando digo esto -agregó- es liberándolos también de funciones administrativas que no sirven para poder combatir el delito, significa que deben cumplirse rápidamente los compromisos expresados en varias oportunidades, particularmente en la Cuenta Pública de ahora, donde se promete nuevos funcionarios para la PDI, nuevos funcionarios para Carabineros y con más atribuciones".

Asimismo, sostuvo que "ya no aguantamos más los delitos violentos y en el caso del porte de armas ilegales, no tiene que ver con aquellos ciudadanos que en el mundo rural -sobre todo- tienen un arma bien inscrita y a buen resguardo. Estoy hablando de las armas callejeras que hoy día en los distintos barrios de Chile generan esta muerte, como la que ocurrió con estos tres jóvenes en Quilicura, que no sé si será ajuste de cuentas o no, pero siguen habiendo muertos en Chile de manera violenta y eso tenemos que pararlo, pararlo antes de que afecte a la gente honesta, a la gente honrada y a los chicos que quieren tener un futuro mejor en la vida. Presidente, apriete los dientes y empecemos a actuar en serio".

La senadora Carmen Gloria Aravena (Partido Republicano) dijo por su parte que "es muy doloroso tener que levantarse un domingo en la mañana e informarse del asesinato de tres adolescentes que tenían toda una vida por delante".

"Como mamá, senadora y presidenta de la Comisión de Familia, Infancia y Adolescencia, me duele profundamente que en nuestro país ocurran tragedias de este tipo, con personas que están en su primera etapa de desarrollo, que tienen toda una vida por delante, pero que están siendo asesinados con bastante frecuencia en el último tiempo", agregó.

La congresista llamó al Gobierno y a la Defensoría de la Niñez a adoptar una acción decidida para frenar este tipo de crímenes, más allá de las declaraciones condenatorias. "Quien asesine a menores de edad o dañe su integridad, debe recibir sanciones acorde a la gravedad de esos delitos, porque Chile debe tener herramientas para inhibir este tipo de hechos", acotó.

Emplazamiento al Ministerio del Interior


El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Andrés Longton (RN), también abordó este hecho enfatizando en que "nuevamente el país tiene que ver horrorizado cómo le arrebatan la vida a menores de edad, cómo dejan a padres sin sus hijos asesinados brutalmente en medio de un cumpleaños".

En la misma línea, el parlamentario dijo que los "menores se suman a este ya más de 20% de incremento de menores de edad asesinados con respecto al año pasado" y "el Gobierno debe decir algo más que condolencias, debe tener una estrategia clara, porque no puede ser que asesinen a niños en nuestro país con esa intensidad y para esto es necesario también que la Defensoría de la Niñez se pronuncie. Ha tenido un silencio que es preocupante y ellos tienen una labor fundamental en proteger los derechos de los menores de edad, sobre todo la vida de ellos. El Gobierno tiene que hacerse cargo de estas cifras y no seguir ocultándolas debajo de la alfombra, porque invisibilizar esta realidad es no hacerse cargo de ella".

El diputado Henry Leal (UDI), quien también es miembro de la comisión, indicó en tanto que este "es un hecho de la mayor gravedad y que requiere la atención no sólo del Gobierno, sino de todos los sectores de todos los poderes del Estado para enfrentar este tema".

"El responsable de seguridad en Chile es el Ministerio del Interior y yo hago un llamado a la ministra y al señor Monsalve a que este sea tema prioritario. No podemos seguir perdiendo nuestros niños asesinados por la violencia extrema que existe en muchos sectores de Chile y no nos puede dejar indiferentes, se requieren medidas concretas y revisar el plan Calles sin Violencia que el señor Monsalve es el responsable. Requiere una evaluación profunda, porque a la luz de estos hechos, obviamente es un fracaso, porque nos está pegando donde más nos duele, asesinando a nuestros jóvenes", agregó.

El presidente de Amarillos, diputado Andrés Jouannet, también aseveró que "lo ocurrido en Quilicura es doloroso e inaceptable" y "no podemos seguir tolerando que el crimen organizado, el narcoterrorismo, siga matando a nuestros niños y, además, reclutando a nuestros jóvenes como soldados de la causa del crimen organizado".

Lo cierto, continuó, "es que ya, a estas alturas, tiene que haber responsables y responsables políticos. Por dignidad política, el subsecretario Monsalve y el subsecretario Vergara, debieran haber renunciado y la ministra del Interior dar una explicación al país de por qué ha fracasado la política de seguridad del Gobierno. Y el Presidente, de una vez por todas, debe tomar esto en serio y dejarse de simbolismos".

Por otra parte, expresó que "el Gobierno debería citar al Cosena, porque esto es una crisis. También esperamos en la Cámara citar a una sesión especial para que la ministra del Interior de explicaciones respecto de esto y, por último, espero que al subsecretario Monsalve no se le ocurra ir a la Comisión de Defensa, porque no va a ser bienvenido. No podemos aceptar que el subsecretario Monsalve venga a discutir la Ley de Inteligencia con este fracaso que hemos tenido en materia de seguridad".

El jefe de la bancada IND-PPD, Jaime Araya, advirtió por su parte, que "la extrema violencia con que están actuando las bandas criminales, hacen necesario repensar un plan Calles sin Violencia 2.0 que tenga como eje central aumentar los controles, usando todas las herramientas de control existentes, sin ningún tipo de complejo".

"No podemos seguir tolerando estos actos sanguinarios, y continuar impávidos. Hay que poner énfasis en el diseño de los planes operativos, y reforzar la colaboración para la persecución penal, partiendo por las regiones del norte, y en eso la instalación de la Fiscalía de San Pedro de Atacama es una prioridad. Lamentablemente, esto último sigue siendo sólo un anuncio presidencial, no se ha avanzado nada", comunicó.

La diputada Karen Medina (PDG), también lamentó "cómo el crimen organizado, cómo las drogas han tomado nuestras calles, han tomado a nuestros adolescentes y hoy día vemos asesinatos constantemente en distintas ciudades de nuestro país".

"Aquí hay que hacer un llamado a las familias. Cómo recuperamos a nuestros jóvenes. Cómo evitamos que ellos caigan en estas bandas criminales de tráfico de drogas y finalmente terminan asesinados tal cual ha sido en Quilicura el día de hoy, tal cual ha sido en Coronel, en Lota, y en distintas comunas de nuestro país donde se han incrementado la cantidad de crímenes con menores de edad involucrados. Más que el trabajo policial que apunta a buscar los asesinos, a buscar los culpables, hoy día hay que darse un replanteamiento y ver como sociedad qué estamos haciendo para evitar que nuestros jóvenes caigan en este tipo de crímenes, en este tipo de organizaciones", añadió.

Por último, la diputada Camila Flores (RN) afirmó: "Los ajustes de cuenta son cotidianos en nuestro país, donde es probable que por motivos ligados al narcotráfico personas sean ajusticiadas. Da lo mismo la edad, da lo mismo la comuna del país o la región y da lo mismo la hora, estas situaciones se cometen como si nada, porque no hay consecuencias fuertes, drásticas, respecto de quienes cometen este tipo de delitos que para nosotros como chilenos es bastante nuevo, pero que lamentablemente en este último tiempo nos hemos ido acostumbrando, ya se ha ido normalizando que ocurran este tipo de situaciones y da lo mismo si son mayores o menores de edad, esto ocurre siempre".

"Yo hago nuevamente un llamado de alerta a este Gobierno, aunque con pesimismo, porque creo que ya no hicieron lo que tenían que hacer y creo que a estas alturas simplemente están tratando de navegar en el tema de seguridad, que hagan algo. Yo no sé cuántas personas más tienen que morir en Chile para que entiendan que aquí se tienen que tomar medidas drásticas, fuertísimas, sin complejos, porque la seguridad, sobre todo de personas que pueden ser inocentes, personas que no tienen nada que ver en este tipo de situaciones criminales, están pagando con sus propias vidas", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?