El abogado defensor de Daniel Jadue (PC), Juan Carlos Manríquez, afirmó que la eventual destitución del alcalde podría ser un "antecedente nuevo" para revertir la prisión preventiva del acusado.
El jefe comunal cumple la máxima medida cautelar desde el pasado 3 de junio y se encuentra recluido en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber. En caso de continuar mañana jueves bajo esta media y cumplir los 46 días fuera de su cargo como alcalde, cesará en el puesto.
En conversación con Radio ADN, Manríquez sostuvo que "nuestro primer objetivo es revisar con nuevos antecedentes, en condiciones de igualdad y legalidad, que los tribunales superiores puedan
pronunciarse sobre esa prisión preventiva, si es estrictamente indispensable o no, para poder continuar adelante con los objetivos del juicio".
Recordó que "tanto el tribunal de garantía, como la corte de Apelaciones, en una primera oportunidad, incluso con comentarios de actores públicos relevantes a nivel de los sistemas de justicia, dicen que una de las cuestiones fundamentales para dejar a Jadue preso es que, siendo alcalde, por esa condición, podría existir un riesgo de reiteración".
Consultado por el cese de Jadue en el cargo a partir de mañana, Manríquez señaló que en caso de que concrete la destitución, "si las cortes y el tribunal argumentaron que allí estaba el riesgo de reiteración, entonces el riesgo desapareció. Y si los tribunales son congruentes con un razonamiento lógico, entonces el riesgo debiera desaparecer también".
Por lo anterior, "podría ser un antecedente nuevo" en la causa, aunque señaló que el mismo "cómo lo van a valorar los jueces no lo puedo adelantar".
El jefe comunal fue formalizado por la Fiscalía Centro Norte como autor de los delitos consumados de administración desleal, estafa, fraude al fisco reiterado y un delito concursal en el marco de la caso Farmacias Populares.