La vicepresidenta, Carolina Tohá, anunció la mañana de hoy una serie de medidas de seguridad para afrontar los al menos 17 homicidios que se registraron entre el viernes de la semana pasada y la noche de ayer martes.
Tohá informó cinco medidas en torno a materia de seguridad, entre ellas redistribución de policías y fuerza de tarea conjunta entre la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, además del reforzamiento del equipo ECOH, del Ministerio Público.
Los casos que mayor conmoción causaron fueron el cuádruple homicidio de adolescente en la comuna de
Quilicura y la masacre de
Lampa, que dejó ayer un saldo total de cinco personas fallecidas.
Por todo ello, la titula del Interior se reunió la mañana de hoy en Palacio con el subsecretario de la cartera, además de las máximas autoridades de Carabinero y la Policía de Investigaciones (PDI), Ricardo Yáñez y Eduardo Cerna, junto con el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán.
Tohá sostuvo que "cuando el año pasado hubo un descenso de los homicidios (en el país), en la Región Metropolitana se mantuvieron estables. Este año los datos provisorios siguen mostrando nuevamente un descenso, (sin embargo) la Región Metropolitana sigue generando resistencia a este efecto".
Indicó que las autoridades definieron que "vamos a constituir una fuerza de tarea conjunta de ambas policías, con el apoyo de la Fiscalía para poner las capacidades de inteligencia, la información disponible sobre la región, del comportamiento criminal de los lugares de mayor riesgo y abordarlos con estrategias conjuntas", añadiendo que "necesitamos que esas capacidades estén actuando de manera conjunta".
Esta medida se aplicará con el objetivo de "desarrollar acciones especialmente en lo preventivo, anticiparnos, reforzar en los territorios más complejos, ir a esos lugares donde hay concentración de actividades ilegales o presencia de grupos criminales y actuar antes que se cometan los delitos", dijo Tohá.
También afirmó que se realizará un reforzamiento policial. "En el caso de Carabineros, vamos a tomar varias líneas de acción (...) tanto en la destinación de los funcionarios recién egresados como en el reordenamiento de todos los planes operativos que hay en la Región Metropolitana, que se van a focalizar y simplificar" apuntando a combatir los delitos violentos, afirmando además que "vamos a reordenar la actividad de las comisarías y de los cuarteles policiales en la Región Metropolitana para poner a disposición más personal para el territorio".
Respecto a la PDI, Tohá sostuvo que las medidas apuntan al reforzamiento de "mejorar las capacidades de control del armamento que está circulando en las calles, reforzando aún más el programa MT0 y a eso vamos a sumar refuerzos en la frontera y de las fiscalizaciones de armas".
Finalmente, afirmó sobre el equipo ECOH que se necesita "reforzarlas, ampliar su espectro y su capacidad", por lo anunció "recursos adicionales que se van a establecer y eso nos va a permitir analizar y responder con mayor fortaleza y mayores recursos a delitos que hoy no están cubiertos por las unidades".