Por segunda vez consecutiva, el
Presidente Gabriel Boric se ve empujado a atender una crisis nacional mientras está de gira fuera del país.
Si en el marco de su visita oficial a Paraguay, el Mandatario tuvo que monitorear el "recrudecimiento" de la delincuencia -derivada del cuádruple homicidio de menores de edad en Quilicura y la balacera en Lampa que dejó un saldo de cinco muertos- en junio, Boric tuvo que atender el sistema frontal que golpeó la zona centro sur del país, desde Europa.
En esta oportunidad, el jefe de Estado se refirió a la agudización de la delincuencia en la losa del Grupo 10 de la Fach, antes de emprender vuelo a Asunción. Fue entonces cuando dio cuenta de la instrucción que hizo a las autoridades de Interior de convocar a los titulares de las policías y el Ministerio Público, a primera hora de este miércoles.
Una vez en la capital de Paraguay, Boric declinó su participación del recorrido por las instalaciones de la expo Mariano Roque Alonso y de la cena de recepción ofrecida por la Asociación Rural de Paraguay, a la que originalmente iba a asistir con el Mandatario paraguayo, Santiago Peña.
El escenario en materia de seguridad fue objeto de requerimiento para el Presidente en la declaración conjunta que concedió con Peña en el Palacio de López. Ahí reconoció que la situación de la Región Metropolitana es un problema "grave" y que las medidas que se han adoptado "no han dado los resultados esperados".
"He decidido adelantar una nueva sesión del Gabinete Pro Seguridad para las 07.00 am de mañana, para seguir trabajando junto a las autoridades de los ministerios del Interior, Hacienda, Justicia y Defensa en más seguridad para Chile".
Presidente Boric
En su retorno a Chile, el Mandatario concurrió directamente a La Moneda, para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve. Ambos han estado cuestionados por la oposición, donde se les exige que presenten su renuncia.
Allí Boric tomó una nueva decisión. "He decidido adelantar una nueva sesión del Gabinete Pro Seguridad para las 07.00 am de mañana, para seguir trabajando junto a las autoridades de los ministerios del Interior, Hacienda, Justicia y Defensa en más seguridad para Chile", informó en X, sosteniendo que "con unidad y en conjunto a todas las instituciones del Estado, seguiremos trabajando con fuerza en enfrentar al crimen organizado".
desorden oficialista
El recrudecimiento de la delincuencia tiene una derivada política. Parlamentarios del oficialismo, como el senador socialista y exministro del Interior, José Miguel Insulza, complicaron al Ejecutivo al abogar por el despliegue del Ejército. En el caso del legislador, llamó a implementar Estado de Sitio en la Región Metropolitana, concitando la adhesión de su par PS, Juan Luis Castro, y la resistencia de diputados como el dirigente del FA, Gonzalo Winter.
Utilizar a los militares para el control del orden público es una medida, que si bien dice no descartar el Gobierno, sí ha reparado en la inconveniencia operativa que ha advertido la propia institución castrense. Asimismo, apuntan que la experiencia comparada no arroja los mejores resultados de la fórmula.
"La creatividad por redes sociales no ayuda a solucionar estos problemas", dijo Boric en Asunción, haciendo un llamado a la unidad de las fuerzas políticas y sociales para combatir a un "enemigo común".
Así las cosas, el breve periplo del Presidente a Paraguay no estuvo libre de críticas. En la oposición cuestionaron la pertinencia del viaje con el alza de homicidios.
En defensa del Mandatario, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, señaló que "estando allá mandató a las autoridades en materia de seguridad a tomar medidas adicionales y eso ha tenido una respuesta". Del mismo modo, reparó que "centrar todo en el Presidente de la República es no querer ver el conjunto de actores y de políticas públicas que necesitamos para enfrentar seriamente lo que está sucediendo hoy día, particularmente en la Región Metropolitana".
"El Presidente es nuestra autoridad esté donde esté. El Presidente de la República es nuestra autoridad y el líder del Gobierno, líder del Poder Ejecutivo esté en territorio nacional o no esté en territorio nacional", cerró.