Bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedó sujeto esta tarde el hasta ahora único detenido por el cuádruple homicidio de adolescentes registrado durante el fin de semana en la comuna de Quilicura.
Tras la audiencia de formalización, tanto la Fiscalía como Carabineros destacaron las labores investigativas llevadas a cabo por los equipos especializados, y que permitieron capturar en San Antonio, Región de Valparaíso, a uno de los presuntos tiradores que participaron del crimen.
Se trata de Jonathan Herrera Parra, de 28 años, quien cuenta con antecedentes policiales por tráfico de pasta base, porte de arma blanca, robo con intimidación y lesiones en el marco de violencia intrafamiliar, entre otros.
El individuo se entregó ayer en la ciudad puerto, luego que las policías cercaran el lugar donde se encontraba. Al parecer, sus cómplices no estaban dispuestos a correr el riesgo de seguir ocultándolo.
Así, este miércoles pasó a control de detención y posterior formalización, quedando bajo la medida cautelar más gravosa mientras dura la investigación. Decisión que fue valorada por el fiscal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Daniel Contreras.
"Consideramos que es un gran logro, es un avance encontrar a los autores de este hecho y a los demás cómplices que quedan por capturar", sostuvo el persecutor.
En ese sentido, precisó que lo mínimo que arriesga el individuo como condena son 20 años de presidio, lo que seguramente puede aumentar. "Creo que el (presidio) perpetuo simple es la base de lo que están arriesgando. Estamos hablando de cuatro delitos de homicidio, nosotros creemos que calificado. Si ustedes pudieron ver el video que se exhibió en la audiencia de control de detención, la cual fue pública, la que fue exhibida por parte de la fiscalía ECOH, se puede ver que incluso uno de ellos retrocede para básicamente ajusticiar, rematar a una de las víctimas", indicó.
Sobre las pruebas presentadas y que permitieron que el individuo quedara en prisión, Contreras detalló que "se logró primero que todo gracias a las pericias realizadas por el Laboratorio de Carabineros al hacer match o hacer coincidir evidencia balística en al menos tres sitios del suceso donde estos sujetos dispararon. Eso sumado a la declaración de testigos de identidades reservadas, sumado también al vehículo que fue filmado en un ir y venir desde distintas partes de Quilicura".
"Todo eso sumó y creemos que pudimos arrinconar con este tipo de pruebas indiciarias a este tipo de sujetos y finalmente el tribunal también entendió que las pruebas parecían bastante contundentes para poder decretar una orden de detención y asimismo el día de hoy ser sometido a la prisión preventiva", resaltó.
Por su parte, el director de Control Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, general Jaime Velasco, subrayó que "hay una situación que es clara: que estos individuos buscaban justamente hacer daño a través de las armas de fuego a este grupo de menores. De eso no hay duda alguna y ahí están los terrible resultados que tuvimos".
"Pero yo quiero insistir en el trabajo que se está realizando desde el primer momento con el despliegue que Carabineros de Chile tuvo no solamente en este lugar, sino que donde se materializó la detención que es la V Región, con allanamientos que se realizaron también en la comuna de San Antonio", complementó.