A las 08.51 horas del miércoles, el senador socialista José Miguel Insulza — que se encuentra en Arica por la semana distrital — publicó en su cuenta de "X" "El Gobierno debe decretar Estado de Sitio en la Región Metropolitana", acompañado de una serie de "hashtags" que a más de uno le llamó la atención: "#AricaSiempreArica #PiensaEnGrande #AricayParinacota #AricayParinacotaChile #Arica". Inmediatamente después, a través de la misma red social, argumentó que "20 muertos, en un fin de semana, es una locura", acompañado de las mismas etiquetas.
Insulza hizo esta publicación sin conversar antes con autoridades del Gobierno y justo cuando la vicepresidenta Carolina Tohá; el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve; los jefes de las policías y el Fiscal Nacional estaban en una reunión de emergencia en La Moneda para abordar la ola de homicidios que se registró los últimos días en la Región Metropolitana.
El legislador argumentó que esta medida es "una forma de manifestar la necesidad de que se retome el control de la ciudad, una ciudad que está levantada por la delincuencia como casi nunca antes. Cuando mueren 20 personas en un fin de semana, uno piensa que está en otro país realmente, y tenemos que hacer algo rápido porque de lo contrario esto se hace normal".
Agregó que "entonces uno se alegra cuando en lugar de 20 son 16, o mejor todavía, solo 7. Nosotros no queremos eso en Santiago, no queremos eso en ninguna parte del país, por eso lo mejor es tomar las riendas del asunto y permitir que se adopten todas las medidas necesarias para entrar en los lugares donde está la delincuencia, para allanar lugares que se deban allanar, para meter presos a todos aquellos que sean sorprendido portando armas. Y yo creo debemos actuar más decididamente, de lo contrario esto no va a ninguna parte".
El senador socialista — ministro del Interior durante la administración de Ricardo Lagos donde recibió el apodo de "pánzer chileno", por su capacidad de avanzar con rapidez y contundencia como lo hacían los tanques durante la Segunda Guerra Mundial — se convirtió en la primera voz oficialista en solicitar una medida de esta naturaleza luego del fatal fin de semana.
Sin coordinación previa personeros socialistas se fueron sumando a la solicitud y durante la tarde el Partido Socialista emitió una declaración respaldando el Estado de Excepción Constitucional, "con el fin de que las Fuerzas Armadas puedan prestar apoyo a las instituciones policiales en labores preventivas, diligencias policiales y judiciales que lleven a esclarecer delitos y terminar con la impunidad", dice el documento.
El senador Juan Luis Castro (PS), que se encuentra en Argentina en el marco de un nuevo aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), vió la publicación de Insulza a través de "X", pero ante la posibilidad de que pudiese ser una cuenta falsa prefiero llamarlo por teléfono. Conversaron un rato los argumentos detrás de esta solicitud y Castro coincidó con ellos. Posteriormente, envió una declaración pública a los medios de comunicación sumándose a Insulza: "La situación de inseguridad, crimen organizado, ha superado todos los límites, especialmente en la Región Metropolitana. Nadie busca colocar la fuerza por sobre la razón, pero aquí se ha perdido la razón y el crimen organizado está llegando a todos los lugares más inimaginables, por lo tanto corresponde al Estado de Sitio".
No es primera vez que Castro plantea decretar Estado de Excepción Constitucional en la Región Metropolitana, también lo hizo a comienzos de año tras una balacera en la comuna Pedro Aguirre Cerda que cobró tres vidas, una de ellas una adolescente de 14 años. En ese contexto, dijo que hay dos medidas "claras y contundentes": Decretar Estado de Excepción y convocar al Cosena.
"No tengamos miedo, no tengamos prejuicio político o ideológico de que las Fuerzas Armadas pueden, en parte, guarnecer infraestructura crítica, consultorios, perímetros de las cárceles, lugares de alta afluencia, donde perfectamente pueden ser recordados por las Fuerzas Armadas, pero también cuando ocurren en sectores determinados de una comuna donde el narco se apoderó del territorio. Eso hay que desbaratarlo, y eso requiere medidas como esta", dijo en esa oportunidad Castro.