Sobre el debate de la obligatoriedad del voto, que subyace en la reforma de elección en dos días, se refirió el ministro de Justicia, Luis Cordero.
En conversación con Radio Cooperativa, el secretario de Estado fue consultado por la presunta inconstitucionalidad del veto del Gobierno, en caso de que busque aplicar una multa a los ciudadanos y no a los electores, al contrario de la fórmula que impulsó el Ejecutivo el año pasado.
En cuanto a si permitiría que se presentara un proyecto inconstitucional, Cordero advirtió que "yo no he conversado con el ministro Elizalde, tuve unos días libres y es una discusión constitucional abierta. En cualquier caso, si yo tuviera un comentario constitucional se lo haría directamente al ministro Elizalde".
Respecto a cómo tildaría un veto que solo obliga a los ciudadanos y no a todos los electores, como dice la constitución, el ministro indicó que "si tengo una opinión en ese punto, se la transmito directamente al ministro Elizalde, que es el responsable de llevar a cabo ese veto".
Cabe destacar que en la oposición han acusado al Gobierno de pretender cambiar "las reglas del juego" poco antes de las elecciones municipales y regionales. Mientras el Partido Republicano ha amenazado con el estudio de una acusación constitucional al Presidente Gabriel Boric por este asunto, en Chile Vamos han tomado distancia a esgrimir el líbelo acusatorio.