La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), se refirió nuevamente a la cárcel de alta seguridad que anunció el Presidente Boric la semana pasada luego de una ola de homicidios a lo largo del país, concentrados principalmente en la Región Metropolitana.
La jefa comunal volvió a rechazar la idea de que el penitenciario sea construido en la comuna de Santiago. "Nuestro sector ya alberga el mayor complejo carcelario del país, tenemos cerca del 20% de la población penal de Chile y es contrario a todas las tendencias en el mundo poder generar nuevas cárceles en los centros urbanos", dijo.
De esta manera, justificó que su planteamiento "ha sido claro de manera unánime, todo el consejo municipal manifestó su rechazo a esta idea, también nuestros vecinos y vecinas, que se han organizado para reunir firmas (...) Lo hemos dicho claramente: necesitamos avanzar contra el crimen organizado, trabajar en la persecución de la ruta del dinero, en la inteligencia que se necesita, en fortalecer las policías".
Agregó que "lo hemos dicho, necesitamos mayor capacidad policial para Santiago (...) ese es nuestro planteamiento de manera categórica, Santiago necesita mayor seguridad, estamos avanzando en eso, las políticas tienen que ser coherentes, no puede ser que por un lado queramos más seguridad para la capital de nuestro país y por otro lado exista una posibilidad de instalar una cárcel que afectaría más aún a todas las externalidades que ya sufren los vecinos y vecinas del sector de Pedro Montt".
"Las políticas tienen que ser coherentes, no puede ser que por un lado queramos más seguridad para la capital de nuestro país y por otro lado exista una posibilidad de instalar una cárcel que afectaría más aún a todas las externalidades que ya sufren los vecinos y vecinas del sector de Pedro Montt"
Alcaldesa Hassler
En cuanto a la experiencia internacional, indicó que es necesario que se evalúe. "Otros países están combatiendo el crimen organizado y hay experiencias que son valiosas y todas ellas tienen que ver con que las cárceles de máxima seguridad no están en los centros urbanos".
Acerca del conocido argumento sobre la ubicación y su cercanía al Centro de Justicia, indicó que en Chile "ya se legisló para poder hacer juicios telemáticos y hacia allá debemos avanzar".
Finalmente sostuvo que "el Gobierno y el Estado chileno tiene que encontrar las condiciones para los terrenos y construcciones en los lugares que se requiera. Esto significa justamente encontrar las condiciones para establecer una nueva cárcel de máxima seguridad que implique mayor seguridad para el país y no un retroceso en la seguridad", concluyó haciendo un llamado a "que no se cometa un error que dañe irreparablemente a la capital de nuestro país".
Vecinos solicitan construir viviendas en el terreno
Tal como mencionó la jefa comunal, los vecinos de la comuna también han manifestado su rechazo a esta posibilidad. Este lunes, miembros de la Coordinadora Comités Vivienda Santiago Centro llegaron hasta el exterior del Ministerio de Justicia para protestar en contra el penal, solicitando que en el terrenos se construyan viviendas sociales.
Mediante un comunicado aseguraron que en el terreno donde "se proyecta el nuevo centro penitenciario está en manos del Ejército y a principios del año 2023, enmarcado en el Plan de Emergencia Habitacional, fue solicitado por el municipio de Santiago para allí construir viviendas sociales, solicitud que no tuvo respuesta. Hoy vemos que habría negociaciones con el Ejército para allí instalar la nueva cárcel".
La presidenta de la coordinadora, Valeria Bustos, pidió "ser escuchados". "Llevamos años luchando por una vivienda digna. Este terreno nos llama mucho la atención porque había sido solicitado para viviendas sociales", expresó.