Hoy debía ser un día de felicidad para la
familia Muñoz Muñoz. Cinco días después de haber nacido, por fin sus padres podrían llevarse a su casa a la guagua desde el
Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.Sin embargo, cerca de las
10:30 horas comenzó un calvario. A la habitación del cuarto piso del recinto llegó una mujer, identificada como
P.N.R., de 45 años. En primera instancia se señaló que andaba con indumentaria similar a la de una funcionaria del hospital.
Ahí estaba
C.M.U, la madre de la menor. De acuerdo a lo señalado por el fiscal regional Roberto Garrido, ambas sostuvieron una conversación, sin que nada hiciera sospechar las intenciones.
Luego, la progenitora de la guagua comenzó a realizar actividades propias de quien saldrá de alta. Y en ese momento decidió ducharse. Fue
al volver que no encontró a su hijita.Inmediatamente dio aviso al personal del hospital. La primera medida fue cerrar las puertas. Nadie entraba ni salía. Conocedores del caso señalan que se revisó habitación por habitación, piso por piso. Pero nada.
Mientras, los equipos de seguridad inspeccionaban las cámaras. Fue así como dieron con imágenes de una mujer que llegó con una parka de una reconocida marca
y un bolso. En los registros se aprecia con el rostro semi tapado, con el gorro de la parka. Las imágenes comenzaron a circular, y fue el persecutor quien señaló que efectivamente correspondían a la persona de interés.
OS9 de Carabineros realizó una misión especial. Se dispusieron efectivos en las principales rutas de la comuna, en el terminal de buses, en el aeropuerto. Una
operación candado. Se hacía detener los automóviles y se revisaban. Se subían a las micros de locomoción colectiva, etc.
El reloj avanzaba y no había novedades. Pero la labor policial seguía. Hicieron una minuciosa revisión de las
cámaras tanto del hospital como alrededores. Ahí encontraron el momento exacto en que se bajó de una micro e ingresó. Y luego, se fue nuevamente en locomoción colectiva.
Hicieron un seguimiento plano a plano, hasta llegar a un domicilio en
Padre Las Casas. Conocedores cuentan que esa era la casa de su pareja. Y que la madre del hombre se desesperó al ver el amplio despliegue policial.
Finalmente carabineros ingresó y dio con el paradero de la mujer y la guagua. La detenida no opuso resistencia.
A las 14:30 horas ya se conocía la noticia.
Había sido encontrada "sana y salva" como adelantaron las autoridades. Luego, cerca de media hora en ambulancia desde Padre Las Casas hasta el hospital de Temuco.
Escoltada por motos policiales llegó a las 15:13 horas. Una ovación la recibió. Aplausos que se extendieron para el trabajo de los uniformados.
Chequeos médicos comprobaron que la guagua estaba en óptimas condiciones de salud y fue entregada a su madre.
Mientras que P.N.R. será formalizada mañana. En primera instancia por el delito de
sustracción de menor, aunque la Fiscalía está a la espera de diligencias para ver si hay otros ilícitos.