El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago sentenció ayer lunes a Engerberth José Antonio Díaz Jaspe a la pena de 541 días de presidio en calidad de autor del delito de robo por sorpresa, ilícito perpetrado en la comuna de Providencia, en agosto del año pasado.
En fallo unánime, el tribunal sustituyó, sin embargo, el cumplimiento de la pena impuesta, por la expulsión del territorio nacional del imputado con destino a su país de origen, Venezuela.
La expulsión del sentenciado deberá ejecutarse "
en el plazo de 60 días desde que este fallo quede firme o ejecutoriado, debiendo oficiarse, en su oportunidad, a la Policía de Investigaciones de Chile, para efectos de su implementación; ordenándose asimismo, la internación del condenado, hasta el efectivo cumplimiento de la misma, quedando en el intertanto bajo la custodia de Gendarmería de Chile, en el recinto destinado por dicha institución para este efecto, debiendo oficiarse a dicho respecto a la mentada repartición, como también al Servicio Nacional de Migraciones, informando lo precedentemente resuelto", consignó el fallo.
Además, se determinó que el delincuente "no podrá ingresar al territorio nacional en un plazo de diez años". De lo contrario, "deberá cumplir el saldo de la pena privativa de libertad originalmente impuesta".
El tribunal dio por acreditado que aproximadamente a las 15:50 horas del 12 de agosto de 2023, "en circunstancias que Joaquín Ignacio Benítez Ramírez transitaba por Avenida Ricardo Lyon, comuna de Providencia, manteniendo en la mano su celular iPhone 11, color morado, al llegar a la Av. Diego de Almagro, este le fue arrebatado por Engerberth José Antonio Díaz Jaspe, quien circulaba en motocicleta, huyendo con la especie en su poder".