EMOLTV

De errores, presiones a un amargo almuerzo: Cómo se forjó la salida de Macaya de la presidencia de la UDI

Desde el colectivo esperan que la vacancia se resuelva en un plazo que no supere una semana.

23 de Julio de 2024 | 15:08 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen

El renunciado presidente de la UDI esta mañana mientras presidía la Comisión de Salud del Senado.

Aton
A las 11.15 horas, el senador y ex presidente de la UDI, Javier Macaya, reconoció públicamente haber cometido un error al "mencionar un detalle procesal", haciendo referencia a la entrevista que dio el fin de semana donde dijo que estaba "del lado de su padre" y cuestionó la prueba del video que se presentó en el juicio. "Es grabado en un entorno familiar, sin su consentimiento y con un video que es bastante editado", acusó en conversación con Mesa Central de Canal 13 el domingo.

Eduardo Macaya, padre del senador, fue condenado a seis años de cárcel por abuso a menores de edad. Si bien se decretó prisión preventiva contra el imputado e ingresó a la cárcel de Rancagua, sólo alcanzó a estar tres días puesto que la Corte de Apelaciones modificó la medida cautelar a arresto domiciliario.

Javier Macaya reconoció el error en sus dichos a la salida de la comisión de Salud del Senado, instancia que es presida por él. La sesión no estuvo exenta de polémicas ya que no se dejó entrar las cámaras. Aunque él negó la prohibición, él es quien puede vetar o no el ingreso de periodistas.

Posteriormente se dirigió a su oficina y después no asistió a la comisión de Defensa citada a las 12.30 horas, para luego abandonar el edificio del Congreso Nacional en Valparaíso. En ese intertanto se oficializó la salida del ex timonel de la UDI.

Factor Matthei


Al mismo tiempo crecían los reproches a Macaya, tanto de parlamentarios oficialistas, de oposición y también del Gobierno. No solo por las declaraciones que emitió el legislador, si no que también por lo eventuales privilegios que tuvo su padre mientras estuvo en prisión preventiva.

Uno de los comentarios concentró la atención durante la jornada fue el de la posible abanderada presidencial del gremialismo, Evelyn Matthei, quien a través de sus redes sociales dijo que "la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable. Los delitos de Eduardo Macaya han sido condenador por los tribunales y las resoluciones judiciales deben cumplirse rigurosamente. Se trata de un caso grave donde sólo queda estar con las víctimas, preocuparse de ellas y su bienestar".

Las presiones aumentaban y los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente contenían sus opiniones, ya que se les había informado desde la dirección del partido que vendría un comunicado. Es por eso que no hablaron con los medios de comunicación y también limitaron sus opiniones por redes sociales.

Amargo almuerzo


Pasada las 13.00 horas La Segunda publicó una carta del senador Macaya donde confirmaba su salida. "El país debe enfrentar desafíos enormes; problemas muy severos que están afectando a millones de chilenos, en un camino que urge rectificar. La UDI cumple un rol importante en la conducción de esos desafíos a lo que debe abocarse plenamente. Por tanto, en aras de mi compromiso político, he tomado la decisión de renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente", informó.

De forma paralela, se reunió a almorzar toda la bancada de diputados UDI en el comedor del colectivo ubicado en el primer piso de la Cámara. Salían legisladores y solo se limitaban a decir que el jefe de bancada, Gustavo Benavente, era el único autorizado para referirse al asunto.

A los diputados se les informó de la salida de Macaya a través del parlamentario y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, antes de que la carta saliera en la prensa. Benavente (UDI) valoró la renuncia de Macaya y recalcó que "aquí hay un fallo judicial que respetamos y nosotros también siempre estamos con las víctimas en estos casos".

Lo que viene para el partido


El diputado Coloma (UDI) agradeció el gesto de Javier Macaya, "quien ha sido un servidor público por muchos años, quien ha dejado una huella muy importante en todos quienes hemos trabajado con él y que en momentos difíciles decide anteponer el bien del país, del partido, por sobre sus temas personales".

Si bien apuntan que la dirección del partido se resuelva en el plazo de una semana, Coloma indicó que "la UDI tiene su mecanismo interno, se tiene que reunir la directiva, la comisión política, hay mecanismos internos que tienen que ocurrir". En es línea optó por no referirse a él como una carta para liderar el colectivo.

Al ser consultado sobre si esta salida debilita al partido en medio de tratativas electorales, lo descartó y dijo que "por eso es que uno le agradece tanto a Javier lo que está haciendo, porque él en un momento complejo puso por delante no solamente a Chile, sino que también a su partido, decidió dar un paso al costado precisamente para que no haya personas quienes pretendan utilizar políticamente un hecho que afecta a un familiar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?