EMOLTV

Ruta a centros de esquí: Aumento de flujo y demora del MOP complican a municipio de Lo Barnechea

A pesar de que la vía que se ubica en la comuna es de administración directa del ministerio, la entidad propone una mesa de trabajo colaborativa para realizar mejoras.

25 de Julio de 2024 | 12:33 | Por T. Fischer, Emol
imagen

Ruta G-21.

El Mercurio
En plena temporada de esquí, con aumento en el tráfico hacia los centros de montaña, las solicitudes por parte del municipio de Lo Barnechea hacia el Ministerio de Obras Públicas para realizar trabajos en la ruta G-21, conocida como camino a Farellones, se hicieron -nuevamente- presentes.

A pesar de que las insistencias por la necesidad de mejorar ruta existen desde hace 20 años, fue hace poco más de dos meses, en mayo de 2024 cuando el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, pidió por últimas vez al MOP su intervención, luego de un accidente registrado en la vía. En esa misma fecha, la cartera presidida por Jessica López descartó que estuviera contemplado para el plan de licitaciones 2024-2025.

Así las cosas, hace dos semanas, el 11 de julio, el municipio volvió a insistir, esta vez mediante un oficio ordinario en el que solicitan formalmente la conformación de una mesa de trabajo, que tiene por objetivo "abordar de manera conjunta y efectiva los problemas persistentes relacionado con las rutas G-21, G-249 y G-251 -las cuales son de administración directa del MOP- y que han sido comunicados en distintas oportunidades", sin embargo, hasta el momento no han obtenido respuesta alguna.

Con el desarrollo de la temporada invernal, los caminos han experimentado un aumento en su tráfico, lo que ha generado diversas complicaciones para los residentes y visitantes, según detalla el oficio, entre ellas: existe una extrema congestión vehicular, la señalización es insuficiente, además de no proporcionar la información necesaria para guiar a los conductores.

También detallaron que la infraestructura de las diversas rutas presenta un deterioro en la calzada, "con baches y zonas erosionadas que dificultan el tránsito y aumentan el desgaste de los vehículos".

Así las cosas informaron que "pese a que este municipio no es el responsable de la mantención de estas vías", han desarrollado acciones que implican una inversión de $1.000 millones anuales, las que no han sido suficientes, asegurando que es necesaria "una gestión más activa por parte del Gobierno central".

Sin bien han pasado casi dos semanas, el ministerio tiene 20 días hábiles para contestar, por lo que aún queda la mitad del periodo permitido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?