Nicolás Maduro y Edmundo González.
Un asunto en el que pone particular atención el Gobierno de Chile es en las elecciones presidenciales de Venezuela que se libran este domingo 28 de julio. Nicolás Maduro y los 25 años de chavismo se enfrentan a Edmundo González, quien se erige como el principal opositor del régimen, de una fila de nueve candidatos.
Este jueves, el Presidente Gabriel Boric, tal como otros líderes progresistas de la región, dio un paso adelante, exigiendo un proceso limpio al Gobierno y al sistema electoral venezolano.
"En vísperas de esta elección tan importante formulo un llamado al Gobierno y al poder electoral venezolanos a garantizar el normal desarrollo del proceso electoral, con garantías, en especial para la oposición, otorgando un irrestricto respeto a los resultados que sean debidamente acreditados. Esto, por el bien de Venezuela y de toda América Latina", sostuvo el Mandatario, en una reunión con corresponsales extranjeros y el ministro de RR.EE, Alberto Van Klaveren, en Cancillería.
Del mismo modo, llamó a que se cumpla el acuerdo de Barbados -suscrito por la comunidad internacional y el Gobierno de Venezuela para que se realicen elecciones íntegras- y que el proceso electoral "garantice el pleno respeto a los derechos humanos, tanto a los derechos políticos como sociales".
"Formulo un llamado al Gobierno y al poder electoral venezolanos a garantizar el normal desarrollo del proceso electoral, con garantías, en especial para la oposición".
Gabriel Boric
La expectación está puesta sobre Maduro y su voluntad de reconocer el resultado de los comicios en caso que sea derrotado por González. Sus declaraciones sobre un "baño de sangre" en Venezuela en caso que gane la oposición alertó al Mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva -con quien Boric dijo estar en la misma sintonía- y al otrora Presidente de Argentina, Alberto Fernández.
En conversación con El Mercurio, el ministro Van Klaveren, señaló que el proceso eleccionario "ha estado plagado de obstáculos para la oposición". Además indicó que "las declaraciones de altas autoridades del Gobierno sobre la votación son inquietantes y no contribuyen a la normalidad del proceso electoral".
En caso de que triunfe González, como sondeos de Venezuela pronostican, voces del Ejecutivo avizoran en privado "una transición compleja", y reconocen que en eso Chile puede tener un rol de acompañamiento importante, por la experiencia que tiene el país en su propio tránsito hacia la democracia.
"Nosotros estamos muy atentos" dijo la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Gloria de La Fuente, este martes en 24 Horas. "Más allá de la soberanía que tiene cada Estado para decidir sus propios procesos, lo que ocurra en Venezuela por supuesto que tiene también un efecto en todos nuestros países y nosotros como país además, desde el punto de vista de política exterior, tenemos un compromiso y así lo ha dicho el Presidente Gabriel Boric, firme con la protección y con la defensa de la democracia y con los DD.HH", añadió.
Cabe destacar que la administración con la que resulte Venezuela será decidora para Chile, tanto por la crisis migratoria que tiene a más de 700 mil connacionales de ese país en el territorio nacional; la derivada de este fenómeno relativa al crimen organizado y la posible resolución del caso del secuestro y homicidio del exteniente venezolano, Ronald Ojeda, en Chile.