En un incómodo escenario se encuentra Renovación Nacional a tres días del cierre para la inscripción de las candidaturas municipales. Según trascendió, Karla Rubilar se habría distanciado del alcalde Germán Codina y habría bajado su candidatura para el municipio de la comuna. Algo que fue descartado posteriormente por la ex ministra.
No obstante, Rubilar reveló ser pretendida por
Chile Vamos para competir por la gobernación metropolitana junto a Claudio Orrego y Macarena Santelices.
Todo inicia con Germán Codina en conversación con La Tercera, donde da a conocer públicamente su distanciamiento con Karla Rubilar, a quien hasta ahora le había entregado todo su apoyo para darle la posta de la comuna.
El alcalde indicó que el 11 de julio Rubilar le notificó vía WhatsApp que no seguiría adelante con la candidatura. "Desde esa fecha hasta ahora, de manera infructuosa he tratado de comunicarme con ella. Incluso concurrí a su hogar para poder conversar presencialmente, pero por ninguna vía he podido tener una conversación que logre hacerla desistir de esa decisión", dijo al medio mencionado.
Aquella decisión le fue confirmada por la secretaria general de RN, Andrea Valladares.
Codina asegura que nada hizo para generar el quiebre entre ambos. "A mí me gustaría tener esa conversación con ella para conocer en detalle cuáles son los motivos", expresó.
Por la tarde, La Segunda consignó que Karla Rubilar recibe apoyos desde Chile Vamos para postular a la Gobernación Metropolitana y competir con el ex DC Claudio Orrego y la republicana Macarena Santelices. Dentro de los argumentos ocupados, está la cercanía que tiene en algunas mediciones con la actual autoridad.
Incluso, Evelyn Matthei la habría llamado para persuadir, algo que desde la intimidad de ambas políticas fue descartado.
Renovación Nacional señaló a Emol que "Karla Rubilar sigue siendo la candidata a alcaldesa por Puente Alto. Eso es así. Eso está así. Y así se inscribirá. Eso es lo que podemos decir desde RN. Que más allá de su distanciamiento con Germán Codina, ella continúa siendo la candidata y así lo ha transmitido".
Rubilar descarta bajarse de la candidatura por Puente Alto
En un video publicado esta tarde, Karla Rubilar finalmente despejó dudas y ratificó su candidatura para la alcaldía de Puente Alto. "Como el alcalde Germán Colina bien sabe, he vivido semanas de una situación familiar de salud muy dura que me ha mantenido alejada de la comuna y ha ocupado gran parte de mi tiempo, además de generarme una reflexión sobre mi futuro político", indicó.
Tras ello, reveló un ofrecimiento formal de Chile Vamos para ser candidata a gobernadora. "Durante estas semanas he recibido además el ofrecimiento formal para ser candidata a la Gobernación Metropolitana porque existen encuestas que dicen que yo ganaría esa elección".
No obstante, desechó dicha opción: " Y si bien ser intendenta de la Región Metropolitana ha sido uno de los cargos más hermosos que he tenido a lo largo de mi vida y agradezco enormemente a todos quienes creen que yo podría ser una gran gobernadora, lo cierto es que después de conversar con mi familia, con mis amigos e incluso yo que soy creyente de pedirle ayuda a Dios, he llegado al convencimiento de que mi lugar está en la comuna de Puente Alto. Yo quiero ser alcaldesa de la comuna de Puente Alto, voy a vivir en Puente Alto".
Finalmente, el presidente de Renovación Nacional, senador Rodrigo Galilea, respaldó a Karla Rubilar: "Sabemos que ha pasado unas semanas muy duras, por la enfermedad grave de un familiar cercano. Y en ese tiempo ella ha tenido la oportunidad de reflexionar acerca de su futuro político en la vida de nuestro país. Efectivamente, como ella dice, tenía la posibilidad de haber competido por la gobernación metropolitana. Pero lleva mucho tiempo involucrada, y siente que tiene que seguir involucrada junto con los vecinos de Puente Alto".