En medio de la crisis de seguridad y violencia que vive el país, y a pesar del Estado de Expresión instalado en la Macrozona Sur desde 2022, la Región de La Araucanía continúa siendo foco de ataques incendiarios. Solo durante julio se han registrado cuatro, lo que sin duda ha generado una advertencia frente a un nuevo incremento.
El más reciente se registró la madrugada de este jueves en la comuna de Curacautín, cuando una mujer denunció a Carabineros que encapuchados llegaron hasta su inmueble ubicado en el sector rural de Rariruca y prendieron fuego una retroexcavadora, la que era propiedad de una empresa de áridos.
En el lugar se encontró un lienzo, firmado por la orgánica Resistencia Mapuche Malleco (RMM) en el que se rechazaba la extracción de áridos en la zona, además de exigir la libertad de los "presos políticos mapuches".
Otro de los incidentes ocurrió el 10 de julio, cuando reportaron que en la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de Collipulli, se encontraron dos camiones completamente quemados: uno forestal y otro de remolque.
En esa ocasión las pancarta encontrada tenía "consignas alusivas al conflicto étnico", aseguró el comandante César Levia, subprefecto de los Servicios de la Prefectura Malleco. A las pocas horas se anunció que investigaban la conexión entre el atentado y la detención de un sujeto vinculado a la RMM.
Tres días de después, el 13 de julio se registró un nuevo atentando incendiario, esta vez en la ruta que conecta las comunas de Padre Las Casas y Cunco, en específico, en el kilómetro 20 de la Ruta S-51, conocido como Camino Huichahue.
Según información entregada por Carabineros, el conductor del camión fue abordado por dos sujetos armados que lo intimidaron, tras descender del vehículo lo incendiaron. A pesar del despliegue policial, no hubo detenidos.
Rápidamente en redes sociales comenzó a circular una adjudicación por parte del órgano de resistencia territorial (ORT) Külapan de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).
El tercero se produjo el 19 de julio, en la comuna de Nueva Imperial, donde un nuevo camión forestal fue incendiado. El vehículo pertenecía a una empresa con base en Tirúa.
Según el relato del conductor, justo antes de llegar al puente Cholchol una persona se acercó a la cabina con una linterna, al detenerse apareció un segundo individuo que lo apuntó con un arma, obligándolo a bajarse. Minutos después un grupo de personas se acercó al camión, lo rociaron de combustible y le prendieron fuego.
Nuevamente, el ataque fue reivindicado en redes sociales por el órgano de resistencia territorial (ORT) Lafkenche- Leftraru, de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).
Parlamentarios de La Araucanía piden medidas urgentes
A comienzos de mes, durante el primer ataque, la senadora Carmen Aravena (Republicana) y el jefe de la bancada republicana de diputados, Stephan Schubert (Ind) alegaron por la necesidad de acelerar la aprobación de una nueva Ley de Inteligencia para lograr la desarticulación de los grupos que operan en la zona.
Además advirtieron sobre una rearticulación de estos grupos en la provincia de Malleco.
Este viernes, la alerta es la misma y suma más autoridades. Tras la quema de la maquinaria, el diputado RN, Miguel Mellado advirtió que el Gobierno comente un error al "relajarse" a propósito de las cifras que indican que la violencia ha disminuido el último año -por la implementación del Estado de Excepción-.
En concreto, llamó al Gobierno a "ponerse los pantalones" ya que "la violencia está rebrotando". "Las cifras se irán por las nubes si no comienzan a trabajar luego. Vayan a buscar a la RMM, tienen que meterlos presos, se sabe donde están".