Este lunes se termina el plazo para inscribir las candidaturas de cara a los comicios de octubre. Pese a los intentos de los partidos miembros del pacto "Contigo Chile Mejor" para llevar un candidato único en gobernadores, desde la Democracia Cristiana decidieron inscribir el pacto "Por un Chile Mejor" y levantar sus propios abanderados. También irán de forma separado en la elección de consejeros regionales.
Los integrantes de la DC llegaron hasta las dependencias del Servicio Electoral (Servel) e inscribieron esta opción, manteniendo sus candidaturas a la alcaldía dentro del pacto oficialista.
En este contexto, el diputado y presidente de la colectividad, Alberto Undurraga sostuvo que "con el propósito de presentarle a las regiones buenos candidatos, hemos seleccionado a nuestros candidatos en distintos lugares. Esperamos presentar más de 200 candidatos a consejeros regionales", agregando que también anunciaran sus cartas para gobernadores.
En torno a este último cargo, explicó que "en aquellas regiones donde hay liderazgos consolidados, todavía hay espacio para que haya candidatura única y en aquellos lugares donde los liderazgos no están consolidados y hay disputa de liderazgo, podamos resolver en primera vuelta para construir la unidad en segunda vuelta", agregando que lograr acuerdos en las regiones donde existe un candidato notoriamente fuerte es justamente lo que harán hoy durante las reuniones que mantendrán con los demás partidos.
No fueron el único partido que no logró acuerdo. El Partido Comunista inscribió el pacto "Por Chile y sus regiones", en conjunto del PPD, PS, FA y AH. Por su parte, Undurraga también confirmó que el Partido Radical, realizó la inscripción de un pacto individual poco antes.
Undurraga defendió los pactos. "Las normas no pueden ir contra el sentido común. Cuando hay regiones donde los liderazgos, están en una legítima disputa, me parece que la primera vuelta es el camino para resolver la unidad de la segunda vuelta. Y en aquellas regiones donde los liderazgos están consolidados, no es necesario que haya esa disputa".
En específico la DC tendrá un candidato a la Gobernación Regional en las regiones de Arica y El Maule, donde buscarán la reelección, mientras en Los Lagos llevaran a una nueva carta. También competirán en Coquimbo, región que administran con Wladimir Pleticosic luego que la gobernadora Krist Naranjo fuese suspendida.