Un flanco abrió la controversial elección presidencial de Venezuela: nuevas olas migratorias del país caribeño a Chile. Y es que la vicepresidenta, Carolina Tohá, transparentó que el Gobierno mantiene una "preocupación" por esta arista y adelantó que se realizarán reuniones para concretar medidas.
En un punto de prensa, la autoridad del Ejecutivo sostuvo al ser consultada por esta arista que "ciertamente hay una preocupación" de que la migración masiva a territorio nacional "se pudiera intensificar", ya que "la ola migratoria no se ha detenido en ningún minuto".
En ese sentido, Tohá afirmó que para ese fenómeno "ciertamente tenemos que prepararnos", por lo que
"ya se han estado teniendo en todos estos días bastantes contactos y primeras conversaciones".
Adelantó que se sostendrá una reunión durante esta tarde con autoridades del Ministerio de Defensa, Servicio Nacional de Migraciones, además de las policías, para "pensar qué medidas podemos tomar".
"En los próximos días se va a hacer una visita al norte para trabajar ahí ya directamente con los equipos que están emplazados", agregó la vicepresidenta.
Manifestaciones
Diversas manifestaciones se han registrado durante estos días en dependencias de la embajada de Venezuela. La misión diplomática de Venezuela en Chile abandonó el país luego que Nicolás Maduro ordenara romper lazos con países del Grupo de Lima que no reconocieron los resultados de su reelección este domingo.
Tohá afirmó que "la inmunidad" de los edificios de las embajadas y los equipos que están al interior de ellas "está plenamente vigente", pese a que "las delegaciones diplomáticas abandonen el lugar".
"Por lo tanto, cada gobierno tiene la responsabilidad de otorgar seguridad en esas sedes. Así nosotros nos hemos preocupado, porque aquí también se ha acercado mucha gente en el entorno de la embajada de Venezuela, y esperamos que se haga lo mismo en cualquier lugar donde una embajada tenga manifestaciones que no están prohibidas, pero que deben respetar la inmunidad del edificio y de las personas que están al interior", completó su punto.