El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, ordenó abrir una investigación de oficio ante un extraordinario incremento en el padrón electoral de las comunas de Sierra Gorda y Ollagüe, de cara a las próximas elecciones de octubre.
El Ministerio Público con competencia en Antofagasta busca establecer o descartar la existencia de hechos que pudieran revestir características de delito.
Las pesquisas estarán en manos de los fiscales jefes de Antofagasta y Calama,
Cristian Aguilar Aranela y Eduardo Peña Martínez, quienes, para efectos de estas investigaciones, trabajarán junto a equipos de la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja (FACC).
Según consignó El Mercurio de Antofagasta, se observó un incremento significativo en el nuevo padrón auditado de esa comuna. En la elección de consejeros constitucionales del 2023 hubo un total 1.807 personas como votantes inscritos en Sierra Gorda era de 1.807 personas; mientras que, en el padrón electoral auditado para los comicios de octubre de este año, el número de sufragantes creció a 2.632, lo que significa que hubo 825 ciudadanos que cambiaron, en un año, su domicilio.
Lo anterior implica un alza del 45 % de potenciales electores entre ambos procesos electorales.
Esto ocurre de forma paralela a lo informado por el presidente del Servel, Andrés Tagle, sobre la presentación de una denuncia desde el servicio por 1.844 personas que solicitaron un cambio de domicilio a comunas como Putre, Camarones, o Sierra Gorda y Ollagüe. Dichas modificaciones no fueron procesadas.
En el caso de Sierra Gorda y Ollagüe, las solicitudes rechazadas fueron 221 y 301, respectivamente, informó El Mercurio de Antofagasta.