Los 20 funcionarios que regresaron hoy al país.
Cancillería
"Ante este nefasto precedente que atenta contra nuestra soberanía nacional, decide retirar todo el personal diplomático de las misiones en: Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al tiempo, de exigir a estos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano".
Esa fue la medida adoptada el pasado lunes por Venezuela. Y apunta a países, que como Chile,
no reconocen el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales.
Hoy llegó al país el primer grupo de 20 funcionarios de la embajada en Caracas. Y el sábado debiera hacerlo el embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri.
Mientras que Brasil decidió asumir la representación diplomática de Argentina y custodiar su embajada. De hecho hoy izó su bandera en el edificio diplomático.
¿Y algún país representará a Chile?
Conocedores del caso señalan que no.
Apuntan que la situación nacional es muy distinta a la de Argentina. De partida, porque la embajada chilena queda con un par de contratos locales, igual que los dos consulados.
Y más importante aún, que en Venezuela no hay asilados chilenos, situación que sí tiene Argentina y por la necesita que alguien quede controlando su misión.
Detalles de la misión
La representación de Chile en Venezuela estaba liderada por el embajador Jaime Gazmuri (PS), quien asumió en el cargo en mayo de 2023, luego de seis años de ausencia de un representante diplomático en ese país. El último había sido Pedro Felipe Ramírez en 2017, bajo el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.
Miguel Meneses Swaneck oficiaba de encargado de negocios; y Javiera Villarroel Véliz como tercera secretaria.
También funcionaban agregadurías. En la civil, estaba ProChile -la Dirección General de Promoción de Exportaciones de la Cancillería de Chile-; en el caso de la agregaduría militar, estaba a cargo del coronel Miguel Pérez Rodríguez, quien es concurrente desde Ecuador.