Sigue la emergencia en la Región Metropolitana.
El Mercurio
Enel Distribución informó este domingo que entre este martes y miércoles podrá reponer el suministro de energía eléctrica a cerca de 270.000 clientes que continúan afectados tras el temporal que afectó a la
Región Metropolitana desde la noche del jueves y todo el día viernes y que dejó a buena parte de los hogares de la zona sin electricidad.
Así lo indicó el gerente general de la compañía, Víctor Tavera, quien puntualizó que hasta ahora "tenemos 300.000 clientes que están sin suministro" y que las principales comunas afectadas son Pudahuel, Quilicura y Maipú.
El ejecutivo explicó que hay dos líneas de distribución eléctrica que abastecen a los clientes de la Región Metropolitana: de media tensión -que abastecen las grandes cantidades de clientes- y otras que abastecen a "clientes residenciales, casas, pequeños edificios".
Es por eso que, puntualizó "nosotros vemos que el suministro de esta media tensión, que son del orden de 270.000 clientes, se va a poder recuperar entre el día martes y día miércoles".
"Una visión optimista es el día martes, en la noche, y una visión que probablemente es un poco más conservadora debería ser el día miércoles", complementó Tavera, quien agregó que la baja tensión "la estamos abordando desde el día de hoy" y "puede tomar unos días más".
El gerente general de Enel recalcó que están realizando "todos los esfuerzos posibles" para lograr la pronta reposición del servicio y esperan avanzar tras la llegada de "recursos adicionales" desde Colombia, Brasil y Argentina. Asimismo, "estamos pidiendo ayuda también a las otras distribuidoras del país que están terminando de recuperar el suministro y por lo tanto puede ser que nos ayuden en los próximos días".
En esa línea, Tavera enfatizó que "el nivel de afectación que ocurrió en este evento solo es comparable y similar al daño de la infraestructura que ocurrió en el 2010 en el terremoto.
Tenemos más de 400 postes que están en el suelo. Tenemos más de 200 puntos de falla. Hay más de 150 alimentadores, estos grandes en líneas de distribución que abastecen a los clientes que tienen varios puntos de falla y que por lo tanto requieren intervenciones".
Por otro lado, el ejecutivo respondió a los cuestionamientos del ministro de Energía, Diego Pardow, que llamó a las empresas de electricidad a mejorar la información que entregan a la ciudadanía. Al respecto, el gerente de Enel reconoció que "el trabajo de la información es complejo" y "queremos entregar la información más precisa posible y a veces eso toma un poco más de tiempo".
"Entregamos la información ayer muy tarde, no en los plazos que efectivamente el ministro nos había solicitado. Lamentamos evidentemente esa situación, estamos trabajando para que esa situación no vuelva a ocurrir porque entendemos que con esa información se tienen que tomar decisiones. Sabemos lo importante que es entregar información verídica. Nunca hemos entregado información no transparente, solo nos hemos demorado en entregar la información", enfatizó.
"Lamentablemente, a pesar de haber agregado todos los recursos, esta situación es inédita. Nunca habíamos tenido una afectación de este nivel y por lo tanto entendemos por supuesto lo que están viviendo cada uno de los hogares que están sufriendo esta situación", completó Tavera.