El embajador Jaime Gazmuri se presentó hoy en el Congreso cuatro días después de arribar a Chile luego de ser expulsado de Venezuela por el régimen de Maduro.
En la instancia, el diplomático expresó que "es evidente que Maduro no puede declararse vencedor".
"Yo todavía soy embajador de Chile en Venezuela, aunque estoy retirado. Y yo estoy sujeto, obviamente, a la autoridad del Ministerio de Relaciones. Así que haré lo que ellos me ordenen y hablaré cuando ellos me digan que hable"
Jaime Gazmuri
Tras comparecer ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gazmuri argumentó que en proceso electoral se incumplieron dos normas esenciales y que se trata de "una elección que no está validada por ninguna consistencia del propio sistema electoral venezolano".
La primera primera falta está relacionada con "dar resultados totales que sean irreversibles".
"El resultado que dio el Consejo Nacional Electoral, a propia confesión, dice que se refiere solamente al 80% de la votación. Eso significa que hay 2.700.000 votos que no están computados. Y la diferencia supuestamente entre Maduro y González Urrutia es de 600.000. Y por tanto no se cumple una propia norma de la constitución bolivariana en materia electoral”, argumentó.
Y la segunda, "es que no se subieron, como ha ocurrido siempre, todas las actas junto con dar el resultado. En ese sentido es un resultado que no refleja lo que indica ni la ley ni la Constitución de Venezuela", sostuvo Gazmuri.
Sobre su situación, explicó que "yo todavía soy embajador de Chile en Venezuela, aunque estoy retirado. Y yo estoy sujeto, obviamente, a la autoridad del Ministerio de Relaciones. Así que haré lo que ellos me ordenen y hablaré cuando ellos me digan que hable".