El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.
Aton
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres),
Álvaro Elizalde, abordó la controversia surgida tras el hallazgo en un basural clandestino de
cartas dirigidas a pacientes en listas de espera, y que debían ser notificados por parte del Hospital Regional de Talca.
En diálogo con TVN, el secretario de Estado explicó que se está trabajando en "dos niveles", que incluyen los casos específicos de los hospitales de Talca y Sótero del Río, así como la situación de las listas de espera a nivel general.
"Respecto al caso especifico obviamente aquí se realizan investigaciones en su mérito. Puede haber casos distintos entre un hospital y otro, y en caso de acreditarse algún tipo de falta administrativa, se aplican las sanciones correspondientes. Sin lugar a dudas que tiene que ser esclarecido completamente", dijo Elizalde.
De acuerdo al titular de la Segpres, "la situación especifica que se ha producido en determinados hospitales, como por ejemplo en el Sótero del Río, se está desarrollando un sumario y además una auditoria por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Y respecto a lo que ha ocurrido en los otros hospitales, se procederá de la misma forma".
En cuanto al "problema estructural", puntualizó el ministro, "se está trabajando actualmente en un proceso de automatización de todo lo que es la información, el proceso informático en las listas de espera, porque se han descubierto ciertas inconsistencias que obviamente van en perjuicio de los pacientes".
"Obviamente se están haciendo todas las movilizaciones correspondientes con el objeto de que ninguna de esta información se pierda, y por tanto se pueda actuar conforme a las necesidades específicas que haya en la materia", acotó el secretario de Estado.