La secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, abordó la polémica generada a partir de la conversación que sinceró haber sostenido el timonel de la colectividad, Lautaro Carmona, con el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), en cuanto a sus prensiones sobre el régimen carcelario al que está sometido Daniel Jadue.
Un intercambio que el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseveró que "no es común" y que genera "situaciones impropias".
Al respecto, Figueroa aclaró que "nosotros entendemos claramente que las normas en materia de derechos a visita y otros que puedan afectar a quienes hoy día están en procesos o formalizaciones judiciales, no tienen ninguna diferencia respecto de quién sea el involucrado".
"Por lo tanto, despejar en primer lugar ese punto: Acá no ha habido ni hay ningún tipo de solicitud especial por parte de nuestro partido respecto de la situación o las visitas que pueda tener Daniel Jadue, nosotros somos respetuosos del rol que le compete a las autoridades y también el rol del Poder Judicial en esta causa", aseveró.
En ese sentido, recalcó que "no hubo una conversación especial por esta materia, ni en ningún caso, vuelvo a insistir, ha habido una solicitud especial por parte del partido respecto de alguna situación que impacte o eventualmente pudiera afectar a Daniel Jadue, más bien lo que hay es una preocupación permanente, eso ustedes lo han visto".
Consultada por los dichos de Cordero, Figueroa afirmó que "nosotros entendemos obviamente lo que planteó el ministro de Justicia y lo compartimos".
"Acá lo importante es que quede claro que no hay ningún tipo de excepcionalidad que se quiera plantear, ni ningún tipo de solicitud especial por parte del partido y por lo tanto, en ese sentido, no tenemos ninguna. Nos parece que no hay ninguna situación que deba ser abordada en particular", cerró.