Diego Paulsen y Gabriel Boric.
Archivo, El Mercurio
Críticas manifestaron dirigentes de los gremios empresariales al Presidente Gabriel Boric por su ausencia al Encuentro Nacional Empresarial de La Araucanía (Enela) 2024 que tuvo lugar esta mañana en Temuco. El Mandatario fue invitado a la instancia durante el mes de marzo, pero apuntó a incompatibilidad de agenda para explicar su negativa.
El presidente de Corparaucanía, Diego Paulsen, indicó que "lo hemos considerado lamentable, creo que acá estamos quienes queremos aportar y seguir construyendo a la región, en lugares donde cada uno cree que puede seguir aportando".
"Yo creo que no hay ningún empresario que no se levante temprano y quiera hacer producir la región todos los días, y es lo mismo que le pedimos al Presidente y a sus ministros, que tengan una cuota de razonamiento y sensatez cuando queramos llamar a los diálogos", agregó.
A su vez, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, señaló que si bien el Mandatario "tiene su agenda (...), siempre es bueno que los Mandatarios vengan".
"Él habrá priorizado las actividades que tiene y yo no tengo por qué pronunciarme respecto a eso", advirtió, añadiendo que "el ideal es que hubiera estado, sin lugar a dudas".
Desde la comuna de Lonquimay, en el inicio de obras de los nuevos sistemas de agua potable rural, el Presidente aludió a los cuestionamientos por Enela.
"En Lonquimay hay formas de vida que se manifiestan aquí marcadas por saberes ancestrales pehuenches que pasan de generación en generación, que son un patrimonio invaluable que se debe mantener vivo", comentó.
Y agregó: "Por eso es tan importante la escuela, por eso es tan importante que la gente se pueda quedar en el campo, por eso estoy acá con ustedes hoy, por eso hemos viajado desde lejos priorizando otras invitaciones, porque me importaba llegar a donde no estábamos llegando".
"Tendremos muchas oportunidades para seguir yendo a Temuco, a Lonquimay es más difícil llegar, y a mí me interesa poder compartir con ustedes, mirarlos a los ojos, recibir sus cartas, poder hacerse cargo de las demandas que nos plantea el alcalde, de lo que nos plantean los niños de la escuela y poder así mejorar en conjunto la calidad de vida de nuestro pueblo", cerró.