"Estamos desmontando una llanta y para desmontar la llanta hay que ir sacando los pernos de a uno", sostuvo esta mañana el fiscal nacional, Ángel Valencia, refiriéndose a todas las aristas que envuelven al caso Audio.
Hoy se llevará a cabo la tercera jornada de formalización en el Cuarto juzgado de garantía de Santiago, donde se están exponiendo las imputaciones al abogado penalista Luis Hermosilla y los otros implicados: Luis Angulo, Leonarda Villalobos, Renato Robles y Patricio Mejías.
Ahora bien, Valencia abordó la arista de los hermanos
Daniel y Ariel Sauer y
Rodrigo Topelberg, quienes se encuentran en prisión preventiva en el penal de Capitán Yáber tras ser imputados por el delito de lavado de activos en el marco del c
aso Factop, arista que dio pie para iniciar las indagatorias del caso Audio.
De acuerdo a los antecedentes de Fiscalía, se emitieron alrededor de 10 mil facturas falsas por un monto cercano a $13 mil millones entre Factop y otras sociedades.
Con todo y en conversación con T13 Radio, Valencia fue consultado sobre si se abrirá una investigación de las actividades de los hermanos Jalaff, luego de que ayer en la formalización se mencionara a los hermanos Álvaro y Sergio Jalaff -controladores del Grupo Patio-.
Al respecto, el fiscal nacional comenzó diciendo que "eso forma parte de la investigación", agregando que "no cabe duda que en el número de antecedentes, particularmente por lo que se refiere a la formalización, que afectó a los hermanos Sauer, que hay acciones que ellos realizan que están relacionadas con algunos miembros de la familia Jalaff".
Respecto de si esto se trata de dos planes criminales que se fusionan, Valencia aclaró que "Así es. Pero esta investigación, no quiero decir comenzando, pero tiene para rato. No se agota acá. Vamos a seguir, los fiscales van a seguir realizando diligencias. Una vez que ellas vayan avanzando, van a ir tomando decisiones".
"No sabemos qué es lo que va a pasar respecto de las personas que usted menciona, pero esto no ha terminado. Estamos de a poco. Permítame recordar ese ejemplo que me puso uno de los fiscales del equipo. Estamos desmontando la llanta y para desmontar la llanta hay que ir sacando los pernos de a uno", añadió.
En ese sentido, fue consultado si habrán más "sorpresas" dentro de esta caso, a lo que el fiscal nacional respondió que "no me cabe duda".
Por su parte, Valencia abordó el pago de un informe en derecho que se usó para la acusación constitucional y defender al ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuando había dejado la cartera.
Esto, debido a que la acusación se presenta dos días después de que Chadwick deja el Ministerio del Interior y aparece una empresa ligada a los hermanos Sauer pagando un informe en derecho.
Frente a ello, Valencia fue consultado si saber quién pagó ese informe es interesante para la fiscalía desde el punto de vista penal, y señaló que
"sí, lo es. De hecho lo investigaron y por ese motivo que se incluyó,, esa acción, parte de ese incidente dentro de la formalización y uno de los hechos que los fiscales califican como constitutivo de lavado de activos. Por lo tanto sí es relevante, tiene relevancia", finalizó.