El fiscal nacional, Ángel Valencia.
Aton
El Ministerio Público reconoció este jueves antiguas conversaciones vía WhatsApp entre el fiscal nacional, Ángel Valencia, y el penalista Luis Hermosilla, actualmente en prisión preventiva en medio de la indagatoria del denominado Caso Audios.
No obstante, descartó algún mensaje "pidiendo u ofreciendo apoyo para ser candidato a Fiscal Nacional".
"El último intercambio sostenido entre ambos profesionales por WhatsApp, se realizó en Julio de 2022, es decir, antes que fuera Fiscal Nacional e incluso candidato al cargo", enfatizó la Fiscalía a través de un comunicado.
Junto con esto, el ente persecutor afirmó que, tal como lo ha señalado públicamente Valencia, "sostuvo conversaciones con el señor Luis Hermosilla en su labor de abogado privado, antes de ocupar el actual cargo en el Ministerio Público".
"Rechazamos cualquier intento de frenar y desacreditar la investigación y, de esta forma, impedir llegar a la verdad", manifestó la Fiscalía.
Fiscalía Oriente también admite antiguos diálogos entre Parra y Hermosilla
Por su parte, la Fiscalía Metropolitana Oriente respondió al abogado Juan Pablo Hermosilla, defensor de su hermano Luis Hermosilla, quien aseguró que fiscales de la causa tuvieron conversaciones mediante WhatsApp con su representado en el marco del denominado Caso Audios.
Al respecto, el Ministerio Público replicó que la indagatoria ha sido desarrollada por un equipo investigativo liderado por la fiscal regional Lorena Parra Parra, el que "ha trabajado con la máxima rigurosidad, objetividad, celeridad y reserva que exigen los delitos imputados en esta causa, no dejando espacio para arbitrariedades y/o politización de los hechos como ha señalado el defensor de Luis Hermosilla, su hermano, Juan Pablo Hermosilla".
El ente persecutor agregó que la fiscal Parra conoció a Luis Hermosilla en el marco del juicio contra el sacerdote John O'Reilly, condenado por abuso sexual, y que en ese contexto sí existieron conversaciones vía WhatsApp.
No obstante, enfatizó que "esto bajo ningún punto vista inhibió a la Fiscal Regional y a su equipo para investigar a los imputados involucrados en el Caso Audios, quienes fueron formalizados ante un tribunal de garantía que dio por acreditado la existencia de los hechos y la participación de los imputados en calidad de autores quedando dos de ellos en prisión preventiva".
"En cuanto a si este conocimiento previo y conversaciones pasadas de la Fiscal Regional Oriente con el abogado – hoy imputado- Luis Hermosilla, la inhabilita para ejercer la persecución penal en este caso, no existe impedimento para que ella investigue. Así también lo creyó la Fiscalía Nacional quien fue puesta en conocimiento y supo desde un inicio de la existencia de estas conversaciones pasadas", complementó.
A raíz de lo anterior, el ente subrayó que "como Fiscalía Regional Metropolitana Oriente rechazamos cualquier tipo de amedrentamiento o acción para inhabilitar y desacreditar a nuestros fiscales y su labor investigativa que continúa con la misma reserva, rigurosidad y respeto de garantías exigidas por nuestro ordenamiento penal".
A juicio de la Fiscalía, muestra de lo anterior son los avances "significativos" logrados en las causas que se vinculan o nacen del Caso Audios, como son el Caso Factop, la arista que involucra al ex director general de la PDI, Sergio Muñoz, y la entrega de antecedentes para la apertura de investigaciones administrativas y penales en contra del fiscal en ejercicio, Carlos Palma, y contra el ex fiscal regional de la propia Fiscalía Oriente, Manuel Guerra.
"Para finalizar, señalamos que nuestro trabajo ha sido riguroso y seguiremos investigando hechos constitutivos de delitos, aun cuando se quiera sembrar mantos de dudas de nuestro actuar", enfatizó el ente persecutor.