Distintas son las expectativas que tienen los parlamentarios de las comisiones de Seguridad de la Cámara de Diputados y del Senado, sobre la reunión que está programada para el día martes en Cerro Castillo, junto al presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Y es que mientras algunos esperan contar realmente con la presencia del Mandatario y ser escuchados, hay quienes aseguraron que no quieren más "anuncios", sino "metas" y "estrategias" claras. También hay un congresista que advirtió que no asistirá, porque no está "dispuesto a generar una puesta en escena de marketing electoral".
Si bien se conoce que tanto la reunión del martes como la que se realizará este lunes tiene relación con seguridad, la ministra Tohá detalló el domingo cuál es el objetivo de cada una.
La convocatoria de este lunes "es con el Comité Político Ampliado, y lo que busca, es presentarle a los presidentes de partidos el punto en que va la estrategia de seguridad en sus distintas líneas. La estrategia de seguridad que estamos desarrollando en Chile tiene cinco ejes y en cada uno de ellos hay avances y, además, nuevas definiciones, como la estrategia de la RM, como proyectos de ley que se han ido incorporando el último tiempo. Entonces, la idea es traspasarles toda esa información para que la tengan al día, actualizada y completa", dijo.
Ahora bien, la cita del martes, "se ocasionó por una solicitud de la Comisión de Seguridad que le interesaba saber qué estamos pensando en el tema migratorio y las medidas que estamos pensando tomar a propósito de la posibilidad, o el riesgo, de que haya una nueva ola de migración irregular. El objetivo es ponerlos al día también respecto a lo que se está haciendo en esa materia y, a propósito de que vamos a estar reunidos, vamos a tocar también algunos otros temas. En particular, se nos solicitó examinar y actualizar la información sobre el tema de cárceles".
La titular fue consultada por si habrá algún cambio en el fast track legislativo en esta materia considerando los últimos hechos de violencia que se ha reportado en el país y aseveró: "La verdad es que hay proyectos que no están en el fast track legislativo y que se van a presentar. De hecho, en la reunión que vamos a tener en Cerro Castillo, le vamos a dar antecedentes a los parlamentarios de un cambio que vamos a hacer en la normativa en materia migratoria, cómo funciona el régimen de expulsiones. Entonces, hay proyectos que se van incorporando en el camino, hay otros que ya se han presentado entre medio, por ejemplo, la obligación de entregar en pocas horas la información del tráfico de llamadas cuando hay delitos de alta gravedad o ligados al crimen organizado. Entonces, la verdad es que el fast-track no es toda la agenda legislativa, es una parte de ella".
Congresistas
El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores (DC), aseguró a Emol que tiene "muchas expectativas de la eventual reunión con el Presidente de la República el próximo martes en Cerro Castillo, pero con el Presidente de la República, porque de no ser así, la verdad es que no tiene mucho sentido seguir en reunión tras reunión con distintas autoridades con las que nos vemos todas las semanas, y yo no estoy para ir a una nueva reunión de las mismas en un lugar más bonito no más".
"La expectativa es que esté el Presidente de la República para intentar convencerlo de que debe colocar los recursos necesarios ahora, en esta Ley de Presupuesto, en la Agencia Nacional de Inteligencia, en ambas policías, no solamente en algunas acciones particulares. Que debe fortalecer el sistema en su conjunto y que nos anuncie cómo partimos resolviendo el problema gravísimo que tenemos en el sistema carcelario, cómo potenciamos al Ministerio Público, en fin, cómo articulamos una respuesta conjunta y cómo hacemos que este fast track definitivamente tenga una respuesta recíproca entre el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional", agregó.
La presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Gloria Naveillan (Ind-Comité Social Cristiano), indicó por su parte que "la idea es que ellos nos cuenten un poco cuáles son los planes que tienen para enfrentar todo este tremendo problema de delincuencia que estamos sufriendo y, junto con eso, también cómo vamos a enfrentar la eventual ola de migración que va a llegar desde Venezuela, dada la situación que están viviendo en ese país".
De todas maneras, precisó que "nosotros vamos a plantearle distintas cosas que consideramos son importantes en esto. En primer lugar, y lo más importante, es que creemos que acá debe haber una estrategia y que todo lo que sea derivado de esa estrategia tiene que venir planificado de acuerdo a cuáles son los objetivos a lograr. Me refiero a lo siguiente: estamos en este momento con una serie de leyes en estos fast track legislativos de seguridad, que de alguna manera no sabemos si es que están considerados como parte de una estrategia o simplemente son leyes que se están mandando al Congreso y esperando que nosotros legislemos, porque alguien tiene la idea de que eso puede ser importante".
"Siento que hemos partido al revés en términos de que primero se debió establecer una estrategia y, de acuerdo a eso, ver qué proyectos de ley son importantes, cuáles son las acciones importantes a tomar por cada uno de los estamentos del Estado, incluyendo el Poder Legislativo", puntualizó.
También desde la comisión, el diputado Jaime Araya (Ind-PPD) expresó que tiene "la expectativa de poder ser escuchado por el Presidente respecto de lo que está ocurriendo en la región de Antofagasta y la macrozona norte, particularmente cómo trasnacionales del crimen organizado amenazan el futuro de la región, y las precariedades que tiene el Estado para enfrentar esta situación".
"Creo que es una instancia muy valiosa que permitirá explicar muchos desacuerdos que hemos tenido y, por cierto, escuchar la posición que tiene el Presidente frente a esto", remarcó.
El diputado Andrés Longton (RN), manifestó por el contrario, que "a estas alturas no son muchas las expectativas, pero esperamos que el Presidente no solamente escuche y tome notas, sino que además manifieste un cambio de rumbo en atención a cómo se está abordando la inseguridad en nuestro país, donde claramente los planes que se han ejecutado han fracasado o han sido insuficientes, con una baja ejecución presupuestaria, pero también que se sume a lo que le manifiesta la mayoría del país y la mayoría del Congreso, en atención a reforzar de manera más contundente los controles en nuestras fronteras, no regularizando, sino que expulsando y, además, que el rol de las Fuerzas Armadas pueda hacer de más apoyo a nuestras policías".
"Esos son algunos de los elementos en los que esperamos que el Presidente manifieste un cambio y que, por otro lado, no siga permitiendo que un sector que representa al Gobierno, como lo es Apruebo Dignidad, termine poniendo la música en materia de seguridad", añadió.
En la misma línea se comunicó el diputado Henry Leal (UDI), quien advirtió que tiene "muy bajas expectativas" de la reunión. "Vamos a ir republicanamente como corresponde a un llamado al Presidente, siempre dispuestos a escuchar, pero ya conocemos el trabajo del Gobierno de dos años y medio en materia de seguridad, y tengo poquísimas expectativas, porque este es un Gobierno que hace muchos anuncios, que hay mucha retórica, mucha palabrería, pero resultados en materia de seguridad son escasísimos.
"La cantidad de recursos que se le ha puesto a la seguridad, el aumento que ha habido exponencial, la cantidad de leyes que se han aprobado de medidas, pero los homicidios no bajan, el plan Calles sin Violencia es un fracaso absoluto. Entonces, vamos a ir a escuchar, pero yo lo que le voy a plantear al Gobierno es algo muy concreto: cuáles son las metas que tiene, porque este es el Gobierno de los anuncios, pero cuáles son los resultados, cuáles son las metas. Aquí no hay una estrategia, porque si hubiese una estrategia, habría objetivos claros, medidas para cumplir los objetivos y metas pues, entonces yo quisiera saber cuáles son las metas del Gobierno, cuánto va a rebajar los homicidios y en qué plazo", enfatizó.
Por último, el diputado Andrés Jouannet, quien es presidente nacional de Amarillos por Chile, anunció que no irá a la cita. "He concurrido permanentemente a las reuniones en materia de seguridad con el Presidente y con la ministra del Interior, pero la verdad en esta oportunidad no lo haré, porque no estoy dispuesto a blanquear la cara del Gobierno en materia de seguridad, no estoy dispuesto a generar una puesta en escena de marketing electoral", arremetió.
"Lo cierto, es que al Gobierno le hemos presentado varias propuestas. Policía militar de frontera, ni siquiera la escuchó. Le hemos dicho al ministro de Hacienda que le pague por lo menos 300 o 400 mil pesos a los jóvenes que están estudiando para ser Carabineros. ¿Cuánto ganan hoy día? 80 mil pesos. No lo han hecho. Le hemos dicho al Gobierno, policía de élite. Ahora estamos presentando un proyecto para que los carabineros porten permanentemente las pistolas, no solamente cuando están de servicio, sino también cuando están de franco. Lo cierto, es que esto es netamente una operación de marketing electoral. Lo cierto, es que no estoy dispuesto a nuevamente concurrir", destacó.
Por último, afirmó que "en La Araucanía hay terrorismo y nunca estuvieron dispuestos a enfrentar los cinco grupos terroristas que hay. No estoy dispuesto, porque este Gobierno no tuvo la valentía de enfrentar el terrorismo y el crimen organizado como debían hacerlo".