Cerca de dos horas estuvo reunida la ministra del Interior, Carolina Tohá; el subsecretario Manuel Monsalve; sus respectivos jefes de gabinete, junto a los presidentes de los partidos oficialistas, este lunes en La Moneda.
La jefa de gabinete compartió un almuerzo con los dirigentes de la alianza de Gobierno, con el objetivo de ilustrar la estrategia de seguridad que ha buscado robustecer el Ejecutivo con el recrudecimiento de la violencia en la Región Metropolitana. Por la extensión de la materia, el Ejecutivo con las colectividades acordaron suspender el tradicional comité político ampliado de los días lunes.
Allí Tohá expuso a los timoneles de partido, salvo el líder de Acción Humanista, Tomás Hirsch -quien se ausentó- la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC). En seguida, abordó la ocurrencia de homicidios en el país y su manifestación según los territorios, para así pasar a la política que lidera el Ejecutivo.
Pese a que no hizo ninguna petición a los timoneles de partido, considerando que la vocería del oficialismo por la agenda de seguridad ha estado dividida, quienes estuvieron presentes en el encuentro señalan que Tohá sí quiso deja un mensaje: aseguró que el ministerio puede acoger cualquier inquietud respecto a la política contra el crimen y elaborar minutas para evitar mal entendidos.
"Ha sido una muy buena reunión, creo que hemos estado más de casi dos horas y media hablando de la política nacional de seguridad, de la estrategia del Gobierno, viendo cifras, revisando, haciendo propuestas. Creo que ha sido en ese sentido productivo", sostuvo el dirigente del FRVS, Jaime Mulet.
La del Gobierno, añadió el diputado, "es una estrategia importante, abierta, que ha habido un avance bien interesante, desde los recursos que se han destinado a materia de seguridad, comparando este Gobierno con el anterior, hasta las iniciativas legales, tanto del Ejecutivo como del Parlamento, que se han aprobado, y las distintas medidas tomadas, orientadas a materia de prevención, obviamente, aumento de penas y otras que nos parecen interesantes".
Asimismo, Mulet indicó que "hay algún tema que algunos planteamos y el Gobierno tiene algunas respuestas en donde podemos tener, incluso diferencias, que tienen que ver con ver de qué manera, por ejemplo, sancionar la inmigración ilegal".
A su vez, el timonel del PPD, Jaime Quintana, afirmó que "vemos las cifras y creo que el Gobierno tiene un mérito de ir, por lo menos, evitando que la delincuencia o el número de delitos siga aumentando, y es obviamente un mérito ya que no siga el crecimiento que viene sostenido desde el año 2016, 2017".
Dicho eso, el senador apuntó que "vemos preocupación con algunos proyectos de ley que son de interés del Gobierno, donde el Gobierno le ha puesto urgencia y, muchas veces, en el Congreso, particularmente, hay cierta demora en algunas comisiones".