Un incómodo conflicto se generó esta jornada al interior de Chile Vamos tras filtrarse un audio donde Omar Sabat (UDI), candidato de Chile Vamos a la Gobernación de Los Ríos, emplazara en duros términos a la senadora RN María José Gatica tras pedir que bajara su campaña.
¿La razón? Sabat será formalizado el próximo 24 de septiembre por conducir bajo los efectos del alcohol el pasado 17 de julio, día en que fue detenido.
Esta situación ha llevado a varios personeros de Chile Vamos a solicitar que Sabat decline continuar con su campaña en Los Ríos. Una de las más empecinadas en ello, la senadora de la región, María José Gatica: "Hay una ley, la Ley Emilia, que impulsaron sus padres después de perderla en un accidente, tenía apenas 9 meses. Eso tiene que generar conciencia, a los que estamos en política se nos exige un estándar mayor".
"Le pido al candidato y a su partido que tomen una pausa, que reflexionen y piensen en el daño que está generando a la imagen de nuestro sector, hay muy buenos candidatos que se ven perjudicados por su actuar", añadió la legisladora.
En el audio filtrado, recogido por Radio Biobío y confirmado por su autor al mismo medio, Sabat afirma: "No hueón, no me bajo ni cagando. No me baja la UDI, va a mandar ahora un comunicado a todos lados, firme a nivel nacional. Esas hueás de la María José Gatica y compañía, y todos estos otros hueones que han estado hinchando las bolas" [sic].
Al respecto, el Estamento de Mujeres de Renovación Nacional rechazaron los dichos de Sabat y pidieron a la directiva de la UDI tomar cartas en el asunto. "Como mujeres de Renovación Nacional no toleraremos que un candidato a las próximas elecciones se refiera de manera despectiva y ataque a la senadora de nuestro partido, María José Gatica".
"Instamos a la directiva de la UDI a condenar y rechazar estos dichos de Sabat a la brevedad", agregan.
Incluso, la propia ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, salió a defender a la senadora: "La evidencia muestra que en época de campañas la violencia y virulencia contra las mujeres en política aumenta. Mi solidaridad con la senadora, entregar su opinión no es "hinchar las bolas".