La Corte de Apelaciones de La Serena acogió ayer la solicitud formulada por el Ministerio Público, y dictó orden de no innovar e instruyó al Juzgado de Garantía de Ovalle despachar las órdenes de detención para los 23 imputados como autores de los delitos de asociación ilícita para el tráfico de drogas, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos, quienes habían sido dejados en libertad tras pagar una fianza de $2 millones cada uno.
En la investigación se incautaron más de 1.600 kilos de cannabis lista para su comercialización, armas, municiones, 19 vehículos de alta gama, tres motocicletas, más de $283 millones y US$ 4.500, además de 111 kilos de droga procesada que mantenían ocultos, incluso bajo tierra.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Rodrigo Álvarez Mercado, Roxana Camus Argaluza y la abogada (i) Carolina Salas Salazar– ordenó que "no se podrá dejar a los imputados de autos en libertad, mientras se encuentre pendiente la tramitación del presente recurso,
debiendo despacharse la respectivaorden de detención en caso que se haya decretado su libertad, a objeto que ingresen a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva".
De hecho, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo hoy que sostuvo respecto del paradero de los imputados que "el Gobierno piensa que las personas siempre debieron haber quedado en prisión preventiva".
Los imputados
De acuerdo con la documentación a la que tuvo acceso Emol, estos son los nombres y roles de los imputados.
Johan Ariel Pérez Guerra: este imputado otorga financiamiento, ejerce el mando, dirección y planificación, de la organización. Ingresa continuamente semillas de cannabis desde el extranjero para el cultivo ilegal de las mismas.
Juan Adán Pizarro Pizarro: otorga financiamiento, ejerce el mando, dirección y planificación, de la organización. También es socio y hombre de confianza del imputado Pérez Guerra, quien por orden de este último, imparte las instrucciones en su ausencia en la organización; en especial supervisa y viaja al extranjero con la finalidad de adquirir semillas de Cannabis.
Pedro Abel Aranda Galleguillos, alias el "wuito": de acuerdo con la investigación, el imputado era un brazo operativo de la organización criminal, siendo su principal labor era seguir instrucciones impartidas por el resto de los miembros del grupo delictual. También realizaba apoyo realizaba pagos logísticos y efectuaba pagos a quienes desempeñan funciones directas en los cultivos de cannabis. Además, habría facilitado los medios para los traslados de droga: usó sus vehículos particulares.
Javiera Estefanía Marcela Alfaro Andrade (recapturada), alias "javi": participa activamente en el acopio y administración del dinero y es parte del brazo logístico de la organización.
Matías Raúl Rojas Aranda, alias el "lalo" o "mulingo": se dedicaba al tráfico ilícito de drogas, aunque también realizaba labores de menor relevancia en la organización delictual, como por ejemplo protección de las zonas donde se cultivaba la sustancia ilícita.
Raquel Yamilet Rojas Díaz: esta imputada poseía droga al momento de que se llevó la operación policial. La investigación apunta a que ella estaba cargo de resguardar la misma. Además, se le incautaron $2.848.000 en efectivo y 46 cartuchos calibre 9 mm aptos para el disparo.
Diego Armando Cuevas Salazar: en la operación policial a este imputado se le encontró una bolsa con 384 gramos bruto de marihuana, con el objetivo de traficarlas, además de $2.190.000
en billetes de distinta
denominación.
Crist Cristopher Balcazar Jofre: en tanto a este imputado se le incautaron dos frascos y cada uno de ellos tenía 3,46 gramos bruto de marihuana y 10,05 gramos bruto de marihuana.
Juan Carlos Aranda Galleguillos, alias el "jose": este delincuente estaría encargado de supervisar el acopio de sustancias ilícitas desde un domicilio y eventualmente armas.
Marina Isabel Aranda Galleguillos: esta imputada habría realizado una labor logística durante el período de cosecha de marihuana. Por ello, se encargaría de coordinar el traslado de la alimentación a los trabajadores en las plantaciones y los relevos de los mismos. Junto con eso, habría alertado a estos de la eventual presencia policial.
Iván Daniel González Cortes: el imputado habría realizado labores de protección a uno de los miembros de la estructura criminal.
Ricardo Guzmán Rojas Araya: este imputado estaba a cargo de guardar y tráficar sustancia ilícita. En el operativo policial se le incautó una plantación de plantas de cannabis, una bolsa de nylon que conteníae cannabis, arrojando un peso bruto de 110,59 gramos. Además, se le encontró sun total de $220.000 en diversos billetes y monedas de diferente denominación.
Luis Alfonso Espínola Julio: este acusado forma parte de la organización delictual y durante el procedimiento policial -según señala la diligencia- se le encontró una pistola Smith&Wesson, con su
respectivo cargador que tenía dos proyectiles.
Patricia Jaqueline Aranda Galleguillos: También pertenece a esta organización crimanal, según apunta la Fiscalía.
Tyare Ignacia Muñoz Aranda: esta acusado es egresada de contabilidad y maneja los dineros de uno de los líderes de la organización criminal.
Diana Francisca Muñoz Aranda: acusada que fue estudiante de derecho. Asesora jurídicamente a la organización respecto a las
labores. A su vez también brinda apoyo logístico.
Cecilia soledad Pizarro Pizarro, alias "Chila o Sole": mantiene y administra plantaciones de cannabis. A su vez, realiza labores relativas al cultivo y cosecha.
Sandra Carolina Gómez Alfaro, alias "peke": realizaba coordinación entre los mismos participantes de las plantaciones para evitar de que estos sean vinculados a su hijo -Álvaro Ignacio Zepeda Gómez- de manera telefónica.
Álvaro Ignacio Zepeda Gómez: es un directo productor de cannabis, manteniendo y tiene cultivos ilegales que supervisa. También ejerce otras labores para la organización y utiliza a su pareja -Diana Francisca Muñoz- para almacenar y acopiar el dinero proveniente de la venta de las sustancias ilícitas.
Cristel Millaray Pizarro Zepeda: la imputada colaborarría en el
blanqueamiento de los activos provenientes de la venta de la droga.
Mercedes Luisa Pizarro Pizarro "meche": se dedicaría activamente al cultivo y cosecha de cannabis, y mantiene sus propias plantaciones.
Michele Valeska Rodríguez Ortubia: administraría el dinero de uno de los líderes de la estructura: organizaba carreras a la chilena con el objeto de incentivar y agilizar el blanqueamiento de los activos obtenidos a través de la venta ilícita de la droga.
Freddy Antonio Zepeda Gomez: se encarga de alertar posible presencia policial en el sector de plantaciones.