EMOLTV

Iba en quinto año de Biología Marina y trabajaba en su tesis: Quién era el estudiante que se ahogó en el Lago Ranco

Jaime Aravena, de 23 años, estaba participando de un curso optativo de buceo junto a un instructor y ocho compañeros cuando, por razones que se investigan, perdió el conocimiento.

04 de Septiembre de 2024 | 22:14 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Como una "verdadera tragedia" ha sido calificado el deceso por ahogamiento de un estudiante de la Universidad Austral, ocurrido esta tarde en el Lago Ranco, comuna de Futrono, Región de Los Ríos.

Según detalló el plantel estudiantil, se trata de Jaime Ignacio Aravena Alvarado, joven de 23 años que cursaba el quinto año de la carrera de Biología Marina.


De acuerdo a la universidad, el alumno "perdió la vida realizando ejercicios de práctica a nivel superficial del agua, en el contexto del ramo optativo de Buceo Científico en el Lago Ranco".

El joven ingresó el año 2020 a la U. Austral y actualmente se encontraba en periodo de tesis, por lo que estaba a sólo meses de poder terminar su formación académica profesional.

Sobre este hecho, el prodecano de la Facultad de Ciencias del plantel universitario, Dr. Miguel Pardo Suazo, señaló que "como comunidad lamentamos la partida de un integrante de nuestra Facultad y de esta casa de estudios. Extendemos nuestras condolencias a su familia, amigos y a la Escuela de Biología Marina".

Mientras que el rector de la UACh, Dr. José Dörner Fernández, expresó que es "una situación muy triste la ocurrida con nuestro estudiante. Envío un abrazo sincero a sus familiares, amigos y compañeros en este momento que entristece a todos y todas las personas que integran esta institución".

Investigación del deceso


La investigación sobre la muerte de Aravena quedó en manos de la Brigada de Homicidios de la PDI, que detalló cómo habría sido la dinámica en que el estudiante perdió la vida.

Según se informó, el joven se encontraba participando de un curso de buceo junto a su profesor instructor y otros ocho compañeros, todo con motivos académicos, en el sector de la playa San Pedro.

En ese contexto, y por razones que aún son materia de investigación, el estudiante habría perdido el conocimiento mientras se encontraba sumergido a unos cuatro metros de profundidad.

Y si bien fue rescatado por su instructor y trasladado de urgencia hasta el Cesfam de la comuna, finalmente terminó perdiendo la vida, presuntamente, por asfixia por inmersión.

Pese a esto, el Ministerio Público dispuso un análisis por parte del Servicio Médico Legal (SML), a fin de corroborar la causa del deceso de Aravena y los motivos por los que perdió el conocimiento bajo el agua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?