Leonarda Villalobos seguirá recluida en la cárcel de San Miguel tras el rechazo de la Corte de Apelaciones al requerimiento de su defensa.
Aton
Complejos han sido los primeros días para la abogada Leonarda Villalobos desde que fue enviada a la cárcel de San Miguel el pasado 27 de agosto, por su presunta implicancia en delitos de fraude el fisco en el marco del denominado caso Audios.
Al respecto, la defensa de la imputada acusó este jueves "discriminación" en la resolución que ordenó su traslado al penal capitalino, argumentando que se trata de una "cárcel común" y no un recinto habilitado para delitos económicos, como es el caso de Luis Hermosilla en Capitán Yáber.
En ese sentido, su abogada, Alejandra Borda, dijo que sólo "por ser mujer, y no existe otra razón, está en una cárcel común", acusando desigualdad con el trato que ha recibido Hermosilla sobre el caso, pese a que fue imputado por los mismos delitos.
Junto con esto, Borda detalló las condiciones en que se encontraría Villalobos en la cárcel de mujeres. Según dijo, está ingresada en el módulo 2 del recinto, donde hay otras 24 reclusas, de las cuales algunas se encuentran recluidas por narcotráfico o hechos de sangre como parricidio.
De acuerdo a la defensora, todas deben compartir una sola ducha, la cual no cuenta con agua caliente, y en el baño hay sólo dos retretes operativos, ninguno con tapa.
Borda indicó además que en el módulo hay seis celdas, y que Villalobos comparte la suya con cuatro internas, con quienes mantiene una buena relación. No obstante, según La Segunda, debe ir acompañada al baño dado que ha recibido amenazas de otras reclusas. Producto de esto, la jueza pidió protección especial para ella.
Pero no sólo eso ha causado inquietud en Villalobos. Su abogada señaló que también le aqueja la prohibición de ingresar elementos de distracción, así como la música de reggaeton que se escucharía todos los días, y a todo volumen, en el recinto penal.
Todo esto fue expuesto en la audiencia de revisión de medidas cautelares realizada hoy en la Corte de Apelaciones de Santiago, cuyos integrantes, no obstantes, resolvieron mantener a Villalobos recluida en San Miguel, así como la permanencia de Hermosilla en Capitán Yáber.