Quedan poco más de tres meses y medio para que termine el año y ya hay algunos balances que permiten vislumbrar saldos más bien negativos. En materia institucional, el Poder Judicial, específicamente, la
, ha protagonizado un intrincado año que la ha puesto en el centro de los cuestionamientos.
Son varios los ministros que han estado en el foco del debate durante este 2024, a raíz de sus declaraciones o de los eventuales nexos que se investigan luego que el caso Audio explotara, en 2023, y que a la fecha sigue emanando nombres de la institucionalidad, la política y el mundo empresarial.
La crisis de la Suprema ha puesto en entredicho la ética y la imparcialidad de la Justicia en el país; o en palabras del propio ministro de Justicia,
Luis Cordero, por el
rol determinante que tiene el máximo tribunal en el sistema democrático, por lo que "cualquier controversia que subyace al Poder Judicial siempre es problemática, siempre es de preocupación, porque al Poder Judicial y a los jueces le reconocemos la independencia, y además, la inamovilidad".
Así las cosas, la trama ya deja a cinco nombres comprometidos en un caso que no ha dejado de tener salpicaduras. El caso más reciente, es el de la revelación de chats entre la ministra Ángela Vivanco -suspendida en las últimas horas- y el abogado; además del ministro Jean Pierre Matus, Mario Carroza, María Teresa Letelier, todos ellos sobre los que desde julio pesa un proceso administrativo interno en el marco de la polémica por el presunto tráfico de influencias para nombramientos de jueves, en el llamado "caso WhatsApp".
El citado medio también reveló, que Vivanco habría actuado para impulsar, además de los mencionados ministros, la candidatura del juez Raúl Mera para la Suprema -en desmedro de María Soledad Melo-. Hace un año, Mera fue escogido -por el pleno de la Corte Suprema- como ministro del Tribunal Constitucional.
Otro nombre del Poder Judicial que se ha visto cuestionado por sus actuaciones, aunque fuera del caso Audio, es el juez y ex presidente de la magistratura, Sergio Muñoz, quien fue acusado de filtrar información a su hija, la jueza de garantía, Graciela Muñoz.
A raíz de la polémica, parlamentarios de la Democracia Cristiana, del PPD y del Partido Socialista se reunieron esta mañana para coordinar la presentación de una Acusación Constitucional contra los ministros Jean Pierre Matus y Ángela Vivanco, las que también contarían con el apoyo del Frente Amplio. Por su parte, desde Chile Vamos también han apuntado a Sergio Muñoz, por la presunta filtración.
Ángela Vivanco
El caso de la ministra Vivanco es el último -o el más reciente- de la trama de los nombres salpicados por las revelaciones de los chats del celular de Luis Hermosilla.
En los chats dados a conocer por Ciper, se da cuenta de una serie de favores cruzados. Entre ellos, donde Vivanco pidió ayuda a Hermosilla para ingresar al máximo tribunal, hecho que se concretó en 2018. Posteriormente, Hermosilla le pidió ayuda a la ministra en una causa que involucraba a la PDI y la Defensoría de la Niñez.
Además, se evidenció que Vivanco habría actuado junto al abogado para impulsar candidaturas a la Corte Suprema, como las de María Teresa Letelier, Jean Pierre Matus y Raúl Mera, y boicotear otras, como las de María Soledad Melo y José Guzmán Dálbora.
A raíz de esto, parlamentarios del PS anunciaron que estudian una Acusación Constitucional contra Vivanco, medida que tuvo el apoyo inmediato del Frente Amplio. Asimismo, esta mañana, el Presidente de la Suprema, Ricardo Blanco, comunicó la suspensión de Vivanco luego del pleno extraordinario que se realizó a raíz de la nueva polémica.
Además, se determinó "abrir cuaderno de remoción respecto a la ministra señora Vivanco, y pedirle informe, que deberá evacuar dentro del término de veinte días corridos" sobre seis acusaciones, que son "serios y graves, pues afectan los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad, transparencia que rigen al Poder Judicial".
Jean Pierre Matus
El ministro Jean Pierre Matus también ha estado salpicado como parte de los vinculados a Luis Hermosilla, en la arista asociadada a irregularidades en los nombramientos de jueces para el máximo tribunal.
En concreto -y de acuerdo a lo revelado por Ciper- Matus habría sostenido conversaciones con Hermosilla en 2019. Por esos días, Hermosilla preparaba la defensa del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, frente a su acusación constitucional. De acuerdo a Matus, en ese entonces el abogado le solicitó un trabajo de carácter profesional, el que llevó a cabo. La otra oportunidad en la que habrían trabajado juntos, fue cuando Hermosilla era querellante en la causa Yarur y Matus era el abogado informante de la defensa.
La duda que se abrió sobre esos contactos, es si Matus le solicitó al abogado que lo ayudara a hacer gestiones para ingresar al máximo tribunal. Sobre esto, Matus ha negado en varias ocasiones los contactos con Hermosilla, aunque sus versiones han incurrido en contradicciones. En junio, habló de "WhatsApp inexistentes" que se le atribuían, en un periodo en que no era miembro del Poder Judicial.
En julio, tras un nuevo reportaje del citado medio donde se enfatizaba en la existencia de aquellos chats, Matus sostuvo que "respecto a la publicación del día de ayer, (...) no hay ningún mensaje de chat ahí reproducido". "¿Y por qué no hay ningún mensaje de chat? Primero, no hay esos chats. Segundo, nunca le pedí al señor Hermosilla que interviniera para que ejerciera presiones, una influencia o lo que fuere, para mi nombramiento".
En agosto, al retorno de su licencia médica, volvió a ser consultado por las comunicaciones y posibles gestiones de Hermosilla para que ingersara a la Corte Suprema, esta vez, desde CNN. En la oportunidad, Matus afirmó que sí conversó con el abogado cuando su nombre ya figuraba en la quina.
"En la entrevista con Ciper me preguntaron si había conversado con el señor Hermosilla. Respondí que sí, lo llamé por teléfono y le dije: 'En este momento, hay muchas personas oponiéndose a mi candidatura e influyendo en el Presidente de la República—ya estaba la quina lista—o en los senadores para que mi candidatura fracase. Y muchas de las cosas que se están diciendo no son ciertas. Entonces, si le preguntan, por favor, recuérdales que no soy esa persona que los medios describen; he sido profesor de Derecho Penal durante 30 años'", respondió.
María Teresa Letelier
El nombre de la jueza María Teresa Letelier también surgió en medio de la arista por los nombramientos; sobre ella, también pesa un proceso administrativo en la Comisión de Ética de la Suprema al respecto.
En julio, luego que se conocieran las conversaciones entre Hermosilla y el exjuez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Antonio Poblete, la jueza -quien integra el máximo tribunal desde mayo de 2021- sostuvo al respecto: "yo estoy a disposición señores. Quien nada hace, nada teme".
En concreto, Ciper dio cuenta las gestiones que habría realizado Poblete con el exministro de Defensa, Mario Desbordes, presuntamente para incentivar la llegada de Letelier a la Suprema.
"Estoy a disposición de la comisión y de la corte, por supuesto, porque yo aparezco al parecer en una conversación de un colega que es un tercero, no soy yo quien conversa, eso quiero que quede muy claro, no soy yo quien está hablando con el señor Mario Desbordes, sino que un colega a quien conozco, como conozco a miles de personas en el Poder Judicial, ¿no es cierto? Y él le pide ayuda al parecer para mi nombramiento, entonces si el señor Desbordes hizo algo o no hizo algo para mi nombramiento, no lo sé", se defendió Letelier.
Mario Carroza
El juez Mario Carroza, también mencionado en la trama por los WhatsApp de Hermosilla, presentó su renuncia a la Comisión de Ética en julio.
Esto, luego que se viera salpicado por conversaciones con el exjuez Poblete, luego que el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa -cargo al que llegó apoyado por Luis Hermosilla-, le pidiera ayuda para un postulante a notario en Tierra Amarilla.
Pese a la solicitud de renuncia a la Comisión de Ética, el pleno de la Suprema decidió mantenerlo por 8 votos a favor y 8 en contra, es decir, a raíz de un empate que desestimó la petición, según el reglamento del tribunal. De esta manera, analizaría los antecedentes de sus colegas mencionados en la trama, y se debía inhabilitar cuando llegara el momento de que se analizara su caso.
Raúl Mera
Entre las conversaciones de Vivanco y Hermosilla, figuran presuntos movimientos a favor de Raúl Mera, quien en agosto de 2023 fue elegido por el pleno de la Corte Suprema como nuevo ministro del Tribunal Constitucional, en reemplazo del fallecido abogado Rodrigo Pica Flores.
De acuerdo a los chats revelados por Ciper, Vivanco conversó con Hermosilla en 2020, cuando La Moneda ya había escogido un nombre para la quina de la Suprema. En ese entonces, Vivanco se oponía a la postulación de María Soledad Melo.
La ahora suspendida jueza le avisó a Hermosilla que "el nominado es Mera", a lo que el abogado le responde que al día siguiente se reuniría con "SP" (Sebastián Piñera). Al día siguiente, Hermosilla le reporta que "dicen que están los votos", y Vivanco responde: "ojalá estén, prefiero que aprueben a Mera que intenten con Melo".
Mera es abogado de la Universidad de Chile y desde el 2015 se desempeñaba como ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. En 2020, fue propuesto por el entonces Presidente Sebastián Piñera para integrar el máximo tribunal, pero el Senado rechazó su nombramiento.
Por ese entonces, Mera era cuestionado por sus fallos en causas sobre derechos humanos, luego de haber absuelto a los oficiales de Carabineros acusados por el asesinato de los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Cecilia Magni y Raúl Pellegrín.