El delegado presidencial del RM, Gonzalo Durán, abordó la mañana de hoy martes la eventual suspensión de clases de la jornada escolar a raíz de los posibles disturbios que se ocasionen por la conmemoración del 11 de septiembre.
En conversación con Radio Cooperativa, el representante del Ejecutivo en la región sostuvo que la idea de interrumpir la jornada escolar "no está resuelto aún, se está evaluando (pese a que) esa decisión no nos compete a nosotros, sino al Mineduc. Es una decisión que se tomará en las próximas horas".
Más tarde, Durán compartió un punto de prensa con la ministra del Interior,
Carolina Tohá. En la instancia, ante la consulta sobre la evaluación de suspensión de clases señalada por el delegado, la secretaria de Estado afirmó "voy a dejar a él mismo que se refiere. Me parece mucho".
Según Durán, sus palabras apuntaban a la consulta sobre algunos establecimientos de la capital, que el año pasado dispusieron la suspensión de clases y en otros la realización de jornada de forma telemática.
"Siempre hay que hacer una evaluación respecto de si esa medida es aconsejable o no, como una medida completamente excepcional y que, eventualmente, se podría ejecutar en algún punto en particular", agregó.
En ese sentido, sostuvo que "sin embargo, la regla general es que el 11 de septiembre sea una fecha de conmemoración y que sea una fecha de reflexión y que, en lo relativo al resto de las actividades, esperamos que la ciudad funcione con la mayor normalidad".
El diputado Diego Schalper (RN) emplazó a través de su cuenta de X al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, "a desistir" de la idea de suspender las clases. "Es impresentable que los niños tengan que sufrir la incapacidad del Gobierno de brindar seguridad. ¡Basta! Que los niños vayan a clases es fundamental!", completó.
En tanto, María Teresa Romero, presidenta y fundadora del movimiento Escuelas Abiertas, señaló que "no podemos dejar que la violencia se siga haciendo costumbre, y perjudicar así a miles de familias y niños que necesitan normalidad y estabilidad".
"Ya van muchas suspensiones de clases este año, y por diversas razones. No dejemos que el miedo y la violencia nos sigan perjudicando. No nos sorprendamos después con el aumento de la deserción escolar, si con estas medidas la importancia del colegio y su rol en la sociedad están cada vez más desvalorizadas", agregó.
Tohá sostuvo que "considerando el 18 (Fiestas Patrias) más el 11 de septiembre, la cantidad de efectivos adicionales desplegados son 10.500, es decir, cerca de 2.000 de ellos están dedicados exclusivamente a la conmemoración del 11 de septiembre".