La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al funcionario de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), y voluntario de Bomberos, Elías Salazar, sindicado como uno de los autores de los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso.
La jefa de gabinete fue consultada si la identificación del sujeto da cuenta de que los controles del organismo fallaron, ante lo que indicó que "con la directora hemos estado hablando en todas estas horas, que eso es algo que hay que evaluar técnicamente".
"Ningún sistema de control es infalible, la verdad, y siempre se les puede mejorar. Entonces lo que se va a hacer es eso, a propósito de que actualmente existe para ingresar a Senapred una evaluación sociolaboral que considera riesgos como este", indicó.
En ese sentido, afirmó que "es algo conocido que los servicios que trabajan en las emergencias, hay personas que tienen atracción por las emergencias o particularmente piromanía, que se interesan en acercarse a esos servicios. Y por eso este tipo de instituciones, como Bomberos o como Senapred, tienen sistemas de filtro".
Ahora bien, advirtió que "hemos visto que tanto en Bomberos como en Senapred, eso no ha sido suficiente para evitar que personas como las que participaron en el inicio del incendio de Valparaíso lleguen a trabajar ahí. Entonces lo que se va a hacer es revisar el sistema que hay actualmente".
"También Senapred va a tener un intercambio con Bomberos, que ha estado haciendo este trabajo ya desde antes, porque el caso de ellos se conoció hace ya algunos meses. Y mejorar el contrato que se tiene, porque esto lo hace una empresa externa actualmente, para hacer un test aún más especializado y focalizado en este tipo de riesgos para mejorar la capacidad de filtrar de personas de este tipo", sostuvo.