La ministra del Interior,
Carolina Tohá, se refirió este martes al reintegro a Carabineros de
Sebastián Zamora, el ex uniformado que había sido dado de baja por su participación en un hecho ocurrido en el Puente Pío Nono durante el estallido social.
Se le consultó si el tema se había tocado en la reunión que tuvo el Presidente Gabriel Boric con parlamentarios de oposición en Cerro Castillo.
"Esto no ha sido una gestión que se ha hecho, nunca el Gobierno ha interferido en esos procesos internos de Carabineros, ni antes de esa reunión, ni después de esa reunión, y esto es parte del avance que ese sumario ha tenido, y que se definió en esta fecha", señaló.
Agregó que "la medida que en definitiva no fue la remoción del cabo, sino su reincorporación, y una sanción de otro tipo por el hecho de no haber portado la cámara y filmado el procedimiento".
La jefa de Gabinete sostuvo que "el Ejecutivo iba a respetar el proceso interno de Carabineros, no tenía ninguna objeción si se definía la reincorporación, porque
en definitiva la investigación judicial estableció que él no tenía la responsabilidad que en un inicio se le había adjudicado".Este martes Carabineros le rebajó la sanción de darlo de baja a ahora una amonestación en su hoja de vida. Con eso, Zamora solicitó oficialmente su reincorporación a las filas de la institución, la que se debía efectuar en esta jornada.