Ministra del Interior, Carolina Tohá.
Aton
En medio de una pauta por el "Plan 18 Seguro", la ministra del Interior,
Carolina Tohá, informó que desde el lunes a la fecha se han reportado 25 homicidios, cifra que, en un comienzo dijo que era "más o menos similar a la que hay en días habituales" y, luego, aclaró que era parecida a la de los fines de semana. En contexto de fondas, solo se ha notificado uno.
"En el transcurso de todos estos días ha habido un número bastante importante de personas fallecidas en homicidio", dijo en primer lugar la secretaria de Estado.
Luego, advirtió que "esas cifras, cuando las entregamos, se despersonalizan, son números de personas fallecidas en homicidio". Sin embargo, "lo importante es pensar que cada una de esas personas es una familia, es una situación trágica y pesa y vale, y nos preocupa en sí misma. Cada homicidio es para Chile una situación de atención y de prioridad".
Así, comentó que "si vemos los números y los tratamos como tales, la cantidad de víctimas de homicidio de estos días ha sido más o menos similar a la que hay en días habituales: suman en total 25 personas que han muerto desde el día lunes a la fecha, más o menos dentro de lo que son los números que tenemos habitualmente".
Con todo, la autoridad, aseveró que "todas esas víctimas son fruto de un delito que la sociedad tenemos que lograr evitar en conjunto entre el trabajo policial, la prevención, el control social, el autocuidado, porque quisiéramos que algún día esa cifra pudiéramos llevarla a cero".
Más tarde, Tohá profundizó el tema diciendo que "como cantidad es similar a los homicidios que hay los fines de semana, no se distancia mucho de un fin de semana. El problema es que como estos fueron como varios fines de semana seguidos, como número es un número muy alto".
"Y, por lo mismo, preocupante. No porque sea mayor que un fin de semana normal, sino porque es un número de vidas que se pierden en homicidios, que es muy alto y que es motivo de preocupación. Y también es motivo para nosotros de solidaridad y condolencias con las víctimas, con las familias que están enfrentando en estos momentos un duelo después de aquellos que han vivido en las últimas horas o días", añadió.
Asimismo, remarcó que en la materia "las conclusiones y evaluaciones las vamos a poder hacer cuando termine el fin de semana, la próxima semana".
Por otra parte, la ministra reveló que se han realizado 167 mil controles en las rutas y se han cursado 5.962 infracciones por diversas situaciones. Además, comentó que hay "más de 8 mil carabineros cumpliendo funciones extraordinarias, más allá de los turnos habituales, independiente del trabajo de ruta que concentró a 1.500 policías y de los mil que estuvieron en los cuarteles temporales que se instalaron en las fondas".
En las fondas, en tanto, precisó que "hemos tenido 515 casos policiales a nivel nacional, 429 detenidos, se han incautado 1.300 kilos de droga de algún tipo y 46 armas. Asimismo, hemos tenido en el contexto de las fondas, un homicidio".