Ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.
Aton
Una ministra suspendida, tres acusaciones constitucionales ingresadas a la Cámara y los cuestionamientos al Poder Judicial son parte de los estragos que ha dejado la trama del presunto tráfico de influencias en los nombramientos de los jueces de la Corte Suprema, principal órgano salpicado por las revelaciones de los chats del abogado Luis Hermosilla.
Este proceso ha llevado a que el Gobierno apunte a impulsar una reforma al sistema de nombramientos, pero existe otro punto que atender: hay tres nombramientos para la Corte Suprema -dos ministras y un fiscal judicial- que el 1 de octubre deben ratificarse en el Senado, lo que ha abierto el debate sobre si ese proceso debiera esperar o seguir su curso normal pese a la crisis.
Esta mañana, el
ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, transparentó la postura del Gobierno en torno a este proceso. En conversación con Tele13 Radio afirmó que "
nosotros esperamos que el proceso de nombramientos se siga realizando".
Elizalde explicó que la reforma al sistema de nombramientos, por su naturaleza constitucional "no se va a aprobar de manera inmediata. Va a demorar un tiempo (...) la pregunta es ¿la Corte Suprema va a tener problemas para constituir las salas y el quorum? Nosotros creemos que tiene que seguir con el proceso de nombramiento".
"Hay dos nombres propuestos para la Corte Suprema y uno para fiscal de la Corte que se van a votar la próxima semana y esperamos que sean aprobados", subrayó.
En ese sentido enfatizó que hay otras vacantes que también hay que proveer, por lo que el Gobierno apunta a "continuar con este proceso, porque de caso contrario, generaríamos un problema para el funcionamiento de la Corte, que tendría que constituir las salas con abogados integrantes o de otra forma".
A ello, se suma que si las acusaciones constitucionales -contra Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz- prosperan, eso también generará la necesidad de que se deban llenar más vacantes. "Mayor razón para continuar con el proceso de nombramientos", añadió el ministro.
"Nosotros creemos que lo que corresponde es que las instituciones sigan funcionando y trabajando, y eso implica proveer las vacantes en la Corte Suprema", afirmó.