La vicepresidenta,
Carolina Tohá, se refirió este martes a sus dichos del pasado fin de semana, cuando informó sobre los homicidios ocurridos. Palabras que han sido criticadas por supuestamente "normalizar" las muertes.
"La cantidad de víctimas de homicidios de estos días ha sido más o menos similar a la que hay en días habituales", señaló el pasado sábado.
Hoy enfatizó que "a ver, primero respecto a los dichos, yo quisiera decir que ese día, cuando se hicieron esas declaraciones, yo puse especial énfasis para evitar efectivamente que el hablar de datos o de números se tradujera en una despersonalización o en una normalización.
Se hizo el esfuerzo de hablar de que las personas fallecidas no son números, son personas. Se hizo el esfuerzo de decir de manera categórica que esto es un tema importante, que es preocupante y que es prioridad".
Agregó que "pero si así y todo se entendió esto como una normalización, yo quiero decir claramente que
hay que esforzarnos más para ser aún más categóricas, porque jamás vamos a aceptar como una normalización homicidios y pérdidas de vidas, jamás". Profundizó que "si a pesar de haber sido tan explícita en dar menciones y expresiones específicas para evitar esa interpretación, no se logró, claramente hay que hacerlo mejor, porque si se interpretó de esa manera es que
no se logró el objetivo de ser muy nítida, de decir que las personas fallecidas son personas, no son números, que las personas fallecidas son una prioridad, que este es un tema importante y que nos preocupa. Todo eso se dijo, pero no fue suficiente".
Se le consultó también por las críticas de la UDI por este tema, donde incluso pide su renuncia. "Respecto a la petición de la UDI y esta declaración que ya se repitió varias veces, nosotros aquí en el Ministerio del Interior y en el Gobierno trabajamos todos los días contra los homicidios, trabajamos contra la delincuencia, trabajamos contra la inseguridad. No estamos trabajando contra la UDI y no perdemos el tiempo en peleas contra la UDI. Nos dedicamos a lo que nos parece importante, que es lo que los chilenos nos piden".
Y de paso respondió a los dichos de la alcaldesa de Providencia,
Evelyn Matthei (UDI), que cuestionó el manejo del Gobierno en seguridad y el Plan Calles sin Violencia.
"Creo que lamentablemente la alcaldesa
no está muy informada, no ha visto los antecedentes, no conoce el programa, ni conoce las evaluaciones del programa. Sería bueno que las conociera", sentenció.