Tras largos días de silencio,
Jean Pierre Matus se refirió a su situación, donde está en medio de la polémica por el
caso Audio y sus conversaciones con
Luis Hermosilla.Ayer, el Congreso presentó una
acusación constitucional en su contra. Y hoy el ministro de la Corte Suprema respondió.
"Los diputados tienen el derecho a presentar las acusaciones constitucionales según la que establece la Constitución", sostuvo.
Agregó que
"la respuesta a la acusación constitucional se va a hacer en la Cámara como corresponde".Matus ha sido vinculado al abogado Luis Hermosilla -imputado en el caso Audio, que hoy está en prisión preventiva-, pese a que él mismo negara que sostuvo conversaciones vía WhatsApp con el ahora imputado, para solicitarle que realizara gestiones para su nombramiento. Esto, cuando Matus aún no era miembro del máximo tribunal.
No obstante, un reportaje de Ciper que indagaba el presunto tráfico de influencias para los nombramientos de jueces, reveló chats entre Matus y Hermosilla, específicamente en el marco de la defensa del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, en su acusación constitucional, en 2019.
Luciano Fouillioux, abogado del ministro Matus, afirmó este lunes que su defendido no mintió respecto a los chats que mantenía con Luis Hermosilla y que todo registro fue eliminado por el sistema del teléfono. En conversación con CNN Chile, el penalista afirmó que los diálogos entre su defendido y el imputado abogado por el Caso Audios fueron borrados por el sistema del teléfono del ministro. "Los celulares no registran chats, ya que fueron eliminados por el sistema que los borra cada 90 días".