En medio de la polémica se encuentra por estos días la
candidata por Las Condes,
Marcela Cubillos (Ind- ex UDI) luego que se divulgara el alto monto que recibía cuando era docente en la Universidad San Sebastián (USS), plantel que se ha visto cuestionado además por tener entre sus filas a varias figuras que han sido salpicadas por el caso Audio.
De acuerdo a lo que ha trascendido, Cubillos recibía $17 millones mensuales mientras formaba parte del cuerpo docente, lo que ha generado duras críticas puesto que la USS recibe recursos públicos.
En tanto, el
Ministerio Público levantó una investigación en torno a este caso, luego que los diputados PS,
Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, ingresaran una denuncia "por eventuales delitos de corrupción, soborno, cohecho, financiamiento irregular de la política, contratos simulados y cualquier otro ilícito penal que surjan de los hechos investigados".
En su defensa, Cubillos ha señalado que la USS es una entidad privada que tiene libertad para fijar las remuneraciones de sus empleados, mientras que después de la denuncia de los parlamentarios socialistas, comentó en su cuenta de X que "el octubrismo (sigue) igual de vivo cinco años después". Y cuestionó que el objetivo de los congresistas es "convertir en delito el sueldo de sus adversarios y terminar con la libertad de educación y de trabajo".
Pero el Gobierno también ha entrado en el debate. Esta mañana, la vicepresidenta, Carolina Tohá, fue consultada sobre otra de las defensas que ha hecho Cubillos, ahora cuestionando el sueldo de la ministra y su equipo de seguridad "para tener el desastre que tenemos" en esa materia.
Sobre eso, Tohá respondió que "me parece que la señora Cubillos tiene el mismo estilo que las autoridades venezolanas; cuando se ven pillados, atacan, insultan, en lugar de, con transparencia, dar explicaciones, que es lo que uno espera de las personas públicas".
Frene a estrategia que ha utilizado la candidata por Las Condes hasta ahora, Raúl Burgos, director ejecutivo del Observatorio Historia y Política PUCV, sostuvo a Emol ésta ha sido fiel al estilo que Cubillos tiene para participar en el debate político.
"Consiste en la confrontación, emplazar y cuestionar a quienes la critican y utilizar esos cuestionamientos para articular su propio discurso en defensa de sus ideas y posiciones. Es un estilo que se ha vuelto más recurrente en la política nacional, similar al de José Antonio Kast, y que sirve para generar mayor fidelidad entre sus adherentes. Por lo tanto, es una estrategia que tiene por objetivo más bien la movilización de su sector".
En plena carrera por el sillón municipal de Las Condes, ¿cuánto impacta esta polémica a la carta de la derecha y al sector en general?
"Menor holgura" en Las Condes y más impacto a la derecha
De acuerdo a Tomás Duval, analista político de la U. Autónoma, el impacto de este asunto es mayor, puesto que es un hecho más fácil de comprender que otros, como el caso Audio.
Según dijo el académico a El Mercurio, "lo grave para la derecha es que se instalará una percepción de que es una élite de poder, con toda la carga negativa de esto. Me llama la atención la pasividad de la derecha en este caso. Ello pudiese tener otro efecto, que es el silencio y lejanía de los republicanos, que podrían cosechar en corto plazo".
Para
Mauricio Morales, académico de la U. de Talca, la situación
no debería impedir que Cubillos se imponga como alcaldesa por Las Condes, aunque "quizás no con la holgura que se pudo pensar en algún inicio".
Eso sí, el perjuicio importante para ella será que "se anula como carta presidencial para competir eventualmente con Evelyn Matthei por los votos del sector", aunque Cubillos ha descartado tener ambiciones presidenciales en el corto plazo.
Respecto al impacto en la derecha, Morales sostuvo al citado medio que "hay un daño en el sector que me parece va a tener alguna incidencia en la elección de alcaldes, en la elección de gobernadores, en la elección local, pero no necesariamente en la elección presidencial. Por lo menos Matthei, hasta ahora, se muestra prácticamente inmune desde el punto de vista estadístico, considerando que mantiene niveles de intención de voto que bordean entre el 26% y 29%".
Una opinión similar tiene Marco Moreno, analista político de la U. Central, quien cree que la polémica por la remuneración de Cubillos "puede tener efectos en su imagen pública, lo que podría traducirse en castigo electoral. Probablemente no para perder la elección en Las Condes, pero sí para debilitar una eventual apuesta presidencial".
Burgos, por su parte, analista político de la PUCV, añade a este medio que la polémica "impacta más en la imagen de la derecha, sobre todo por la defensa que han realizado algunos de sus miembros a la figura de Cubillos, y también en la imagen nacional que se tiene de ella".
En la misma línea que los analistas, tampoco cree que impacte mayormente en su candidatura a la alcaldía de Las Condes, "porque esa comuna constituye uno de los pilares electorales de la derecha que representa Marcela Cubillos. De hecho, si observamos la votación que ella obtuvo para convencional constituyente en el 2021, casi la mitad de su votación la consiguió en la comuna de Las Condes (39.436 de un total de 84.360 votos). Por lo mismo, no creo que modifique mucho el panorama de aquí a un mes más".