La subdirectora de Unidad Especializada en Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, Tania Gajardo, se refirió al triple homicidio frustrado y un cuarto consumado que ocurrió la madrugada de este jueves en Bajos de Mena, Puente Alto, donde el fallecido y dos heridos eran menores de edad.
Luego de un crimen que dejó más de 150 disparos, los heridos fueron trasladados al Cesfam, cuyos funcionarios fueron amenazados por los mismos delincuentes para que no salvaran a las víctimas, porque saldrían perjudicados.
Gajardo sostuvo a Radio Pauta que "lo que vimos ayer es una tragedia. Es una tragedia para la gente que vive en ese lugar. Es una situación muy grave que tenemos que estar atentos a que no se replique".
De esta manera, manifestó que las víctimas, de 11, 13, 17 (falleció) y 23 años, "son niños, son adolescentes que están viviendo situaciones extremadamente peligrosas", por lo que es necesario que "todos trabajemos solamente en la misma línea y mirando esto que es multifactorial".
Tras lo anterior, advirtió que "lugares como Bajo de Mena no pueden ser abandonados, el Cesfam no puede no estar custodiado, la gente no puede no recibir salud".
Al ser consultada por la presencial militar en el sector, explicó que la experiencia internacional demuestra que es efectivo.
"Funciona en Europa, si uno lo mira cómo se hace hasta la fecha. No es que los militares estén haciendo resguardo de orden público, no es la interacción con las personas, no es la interacción que tiene el Carabinero con las personas en control de orden público, sino que es custodiar infraestructura estratégica, crítica, relevante, con el nombre que queramos llamarle según nuestras propias necesidades", sostuvo Gajardo.