La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, ha sido objeto de críticas por su millonario sueldo en la Universidad San Sebastián, provocando acalorados intercambios con figuras como la ministra del Interior, Carolina Tohá; el presidente de la República, Gabriel Boric; su hermano, Simón Boric; y el timonel de la UDI, Guillermo Ramírez.
La exministra de Educación ha respondido con firmeza a las acusaciones, criticando la gestión del Gobierno y también arremetiendo contra quienes "por ahora" la respaldan para llegar al sillón municipal.
Los representantes de Chile Vamos, Guillermo Ramírez (UDI), Gloria Hutt (Evópoli) y Rodrigo Galilea (RN) exigieron explicaciones por la "alta" remuneración y señalaron que con la respectiva justificación evaluarían el apoyo a Cubillos en la carrera municipal.
"El monto que recibía Marcela Cubillos es muy alto, es incluso muy alto en comparación con otras labores académicas similares y por lo tanto esto requiere una aclaración", dijo Ramírez.
Mientras que Galilea señaló que "tanto la universidad como ella deben hacer, ante las autoridades que corresponden, las justificaciones de esa remuneración, y nosotros vamos a esperar esas explicaciones para tomar las eventuales decisiones desde el orden político".
Rápidamente Cubillos respondió a través de X: "Soy independiente hace más de 12 años, pero si al presidente de la UDI le preocupan los altos sueldos en una universidad privada, que parta por preguntar a la USS y a todas las universidades privadas por los sueldos de los militantes de la UDI que ocupan cargos directivos".
La estrategia
Por el momento, la estrategia de Chile Vamos consiste en distanciar la figura de Cubillos del conglomerado, enfatizando que se trata de una candidata independiente. Además, en la UDI no estarían dispuestos a asumir las consecuencias por la situación de una candidata que no pertenece a su partido.
Mientras tanto, en Chile Vamos esperan que la justificación de la universidad sea suficiente para explicar la alta remuneración y evitar retirar oficialmente el respaldo. Aunque persiste el temor de que esta situación complique los resultados en las elecciones, más allá de lo que pudiera ocurrir en Las Condes, una comuna que ya se considera ganada
No obstante, hay diversas visiones al interior del conglomerado sobre cómo afrontar esta situación. Mientras un sector advierte que el impacto electoral puede ser grave y que esta situación no se alinea con los valores que el colectivo desea transmitir de cara a los comicios, sugiriendo ser más tajantes en la separación con la candidata, otros consideran que no se debe cuestionar el respaldo sin una justificación adecuada previa.
Cuando Chile Vamos bajó la reelección de Peñaloza
Si bien Cubillos no milita desde hace años en la Unión Demócrata Independiente, su vínculo con Chile Vamos ha persistido. En abril de este año, las directivas del conglomerado acompañaron a la actual alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, en su renuncia a la reelección, ya que su partido, la UDI, decidió que no competirá nuevamente en la zona en medio de denuncias de irregularidades en el municipio.
Una de las razones principales que llevaron a la colectividad, entonces liderada por Javier Macaya, a tomar esta decisión fue la irrupción de Marcela Cubillos como candidata por Las Condes. En ese momento, desde la tienda aseguraban que, en el eventual caso de una primaria entre Cubillos y Peñaloza, la UDI saldría derrotada. La salida de Peñaloza fue valorada y agradecida por Galilea y Hutt.
En julio, acompañada del senador Luciano Cruz-Coke (EVO) y los diputados Francisco Undurraga (EVO) y Cristián Araya (Partido Republicano), la exministra de Educación, Marcela Cubillos, inscribió su candidatura como independiente a la alcaldía de Las Condes. La ex militante de la UDI, además contó con la presencia y respaldo de los candidatos a concejales del Partido Republicano y de Chile Vamos a la misma comuna. Todo para dar una señal de unidad dentro de la oposición y convertirse en la carta de consenso de la derecha.