EMOLTV

Más de 8 millones de toneladas de plástico acaban en el océano anualmente: Directemar encabeza limpieza de playas

El ministro (s) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, advirtió la urgente necesidad de combatir la crisis de contaminación y pasar a una economía circular.

28 de Septiembre de 2024 | 02:01 | Por T. Fischer, Emol
imagen

Cientos de voluntarios llegaron hasta la playa La Boca a realizar trabajos de limpieza.

Desde 2005 que el país celebra el Día Internacional de Limpieza de Playas y Costas, encabezado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), tiene el objetivo concientizar a la ciudadanía sobre los residuos y sus impactos.

Hoy, se realizaron diversas actividades de limpieza a lo largo del territorio nacional, las que, desde 2008, también cuentan con el respaldo y participación del Ministerio del Medio Ambiente.

El encuentro principal se realizó en la playa La Boca de Concón, Región de Valparaíso, en una ceremonia encabezada por la Directemar, que relanzó la campaña medioambiental que el año pasado recogió más de 98 toneladas de residuos, y hoy, 227,4 kilos en total, sólo en las costas de la comuna.

En sus alrededores, Valparaíso y Viña del Mar, el monto escala a 700 kg de basura, notificó la Armada de Chile.

Según cifras entregadas a Emol por el ente, solo durante estas actividades en 2023, se encontraron más de 60 mil colillas de cigarros, 17 mil tapas de plástico, casi 13 mil trozos de plástico, 11 mil envolturas de comida, 10 mil trozos de plástico, cerca de 8 mil botellas de vidrio, 5 mil latas de bebidas, entre otros.

El subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, comentó que "a nivel global, se estima que más de 8 millones de toneladas de plástico acaban en el océano cada año y ya existen cinco 'islas de plásticos' en el océano, siendo liberados químicos al medio marino que afectan al medioambiente".

Tras lo anterior, hizo un llamado a "cambiar la manera en la que hacemos las cosas. Debemos combatir la crisis de contaminación con un cambio de paradigma: pasar de una economía lineal –en la que se extrae, produce y desecha- a una economía circular en la que los materiales se mantienen el mayor tiempo posible en la economía, evitando que se transformen en residuos".

Revisa las imágenes sobre los trabajos de limpieza realizados

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?