Los diputados de la bancada de Renovación Nacional (RN) convocaron a una reunión de emergencia para definir cómo proceder con la acusación constitucional contra el Presidente de la República, Gabriel Boric, tras el reproche de los otros partidos de Chile Vamos y las declaraciones del propio presidente de la tienda, Rodrigo Galilea, que restaron apoyo a esta acción. Se espera que después de la reunión confirmen si presentarán o no la acusación.
La idea de presentar un libelo contra el Mandatario cobró fuerza ayer, mientras un grupo de parlamentarios debatía si respaldar o no la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, impulsada por el Partido Republicano. En esa discusión, algunos concluyeron que el responsable era el jefe de Estado y que la secretaria de Estado podría ser considerada incluso como una "víctima" de la administración del Presidente.
Finalmente, anunciaron que presentarían una acusación la próxima semana sin haber consultado previamente con la Unión Demócrata Independiente (UDI) ni con Evópoli. El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, se enteró a través de un mensaje en su teléfono, mientras estaba reunido con su bancada discutiendo la acusación constitucional contra la ministra Tohá. Por su parte, los diputados de Evópoli se enteraron por la prensa. Esta falta de comunicación provocó duros reproches dentro de la coalición, y rápidamente se desmarcaron de la acción.
Galilea solicitó a sus parlamentarios reconsiderar la situación y que no se apresuraran a presentar el libelo. Incluso, expresó su interés en reunirse con el Presidente de la República cuando regrese de México. "Hemos hecho un llamado a nuestros diputados para que reconsideren esta situación. No es el momento apropiado, y Chile necesita caminos de mayor seguridad y estabilidad, justamente para combatir con éxito el crimen organizado", dijo públicamente ayer el presidente de Renovación Nacional, quien estaba acompañado de la secretaria general, Andrea Balladares.
La molestia no solo se manifestó entre los diputados de la UDI y Evópoli; en Renovación Nacional, el sorpresivo anuncio también causó incomodidad. El diputado Andrés Longton (RN), que no participó en la reunión de ayer, aseguró que “no es el momento. Creo que hay una acusación en curso contra la ministra Tohá y varias acusaciones contra ministros de Estado. Lo que el país requiere son soluciones, y debemos centrarnos en la crisis de seguridad, pidiéndole al Presidente que cambie al equipo de seguridad, que ha fracasado rotundamente. No podemos caer en lo mismo que criticamos tan duramente en el gobierno anterior, cuando se intentó sacar al Presidente en dos ocasiones, lo que profundizó la inestabilidad que el país vivía en esa época”.
El diputado José Miguel Castro (RN), que sí participó en la reunión donde se acordó acusar al Presidente, reconoció que se pudo haber comunicado de mejor forma: “Quizás hubiera sido bueno haberlo comunicado de mejor manera con la UDI”. Esta opinión se repite entre varios parlamentarios de la tienda.
No obstante, Castro subrayó que no era necesario informar a la directiva: "Es una decisión que tomaron los diputados, en primer lugar. También tenemos diputados independientes que tomaron esa decisión. Además, el presidente del partido es senador y, por lo tanto, también toma decisiones respecto a esta acusación. Por lo tanto, creo que no era el momento de habérselo contado, y nosotros decidimos tomarla como diputados".
Sumándose a la ola de críticas, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) planteó que "a los malos gobiernos se les gana con votos y no se hace o no se repite lo mismo que hizo la oposición anterior, que en forma muy irresponsable actuaron contra el gobierno del presidente Piñera".
"Yo les pido que recapaciten y reflexionen de cómo el uso de las herramientas institucionales funciona en Chile", agregó.