La ola de acusaciones constitucionales en la Cámara de Diputados desestabilizó a Chile Vamos. La bancada de diputados de Renovación Nacional, tras el emplazamiento del presidente de la tienda, Rodrigo Galilea, tuvo que dar marcha atrás en el libelo contra el Presidente de la República, Gabriel Boric.
El anuncio de la acusación constitucional fue duramente criticado por parlamentarios de la UDI y Evópoli. Asimismo,
legisladores de RN expresaron su incomodidad con la decisión, especialmente porque no se conversó con los socios de la coalición y porque los focos deberían estar puestos en la acusación contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, que está siendo impulsada por la bancada de diputados del Partido Republicano.
A las 10:30 de la mañana se convocó a los legisladores de RN a una reunión de emergencia, donde participó Galilea, quien la noche anterior había compartido un video junto a la secretaria general del partido, Andrea Balladares, restando apoyo a la acusación. La respuesta de la directiva no fue bien recibida por toda la bancada, que abogó por el uso de las herramientas parlamentarias y la independencia en la toma de decisiones.
La molestia en Chile Vamos
"Esto es un atentado a nuestra democracia, pone en riesgo nuestras instituciones y, por supuesto, también afecta la figura del Presidente de la República, que, aunque no nos guste, fue elegido por la ciudadanía y, por tanto, le corresponde cumplir con su rol hasta el final de su mandato", agregó Jorge Guzmán de Evópoli.
Con matices, la molestia se fue acumulando. El jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, también tomó distancia de la acusación: "Creemos que no es la forma más adecuada de fiscalizar al Gobierno ni de hacer oposición. Los Gobiernos, por regla general, deben completar sus períodos", indicó.
La bancada de la UDI se enteró de la jugada de Renovación Nacional
durante una reunión en la que analizaban si respaldarían la acusación constitucional contra la ministra del Interior. La reunión se interrumpió cuando el diputado y presidente del partido revisó su teléfono y vio el anuncio. Inmediatamente se contactó con la directiva de RN y luego conversó con la jefa de bancada, Ximena Ossandón (RN), en el hemiciclo de la Corporación. Por su parte, Evópoli también se enteró por vías externas.
Para frenar esta ola de recriminaciones, Galilea pidió tiempo a sus parlamentarios y que no se apresuraran a presentar el libelo. Además, planteó la posibilidad de solicitar una reunión con el Presidente de la República para presentar sus propuestas en materia de seguridad. Esta mañana, el timonel de la tienda confirmó que harán esfuerzos para reunirse con el Mandatario, aunque Ossandón (RN) recalcó que irán a La Moneda con la acusación constitucional escrita, ya que existen argumentos jurídicos para emplazar a la autoridad.
Entre los reproches de la coalición de derecha se repetía que Renovación Nacional estaba actuando de la misma forma que tanto criticaron cuando estaban en el Gobierno, cuando la oposición de entonces presentó dos acusaciones constitucionales contra el expresidente Sebastián Piñera. Mientras tanto, el oficialismo catalogó el despliegue de RN como "vergonzoso", argumentando que este accionar tendría fines electorales. Asimismo, señalaron que estarían intentando desviar la atención del caso Hermosilla y las acusaciones contra los ministros de la Corte Suprema, que involucran al exministro del Interior Andrés Chadwick, así como el bullado caso de Marcelo Cubillos por su millonario sueldo. Todos estos casos podrían tener efectos en las urnas.
Acusación contra la ministra Tohá
Si bien se dio pie atrás a la acusación contra el Presidente, todavía tendrán que manifestarse sobre el libelo contra la ministra del Interior. Mañana se conformará la comisión revisora compuesta por los diputados Boris Barrera (PC), Ana María Gazmuri (Acción Humanista), Guillermo Ramírez (UDI), Jaime Araya (IND-PPD) y Marta González (IND-PDD).
La UDI y Renovación Nacional, antes de conocer el documento redactado por el Partido Republicano, manifestó que apoyarían el libelo. Mientras que Evópoli en un comienzo señaló que lo evaluarían en su mérito, y luego optaron por desmarcarse. Eso sí, la acusación presentada, además de arremeter contra Tohá, critica a la administra del Gobierno anterior en materia de seguridad.
"El Gobierno anterior, liderado por el Presidente Sebastián Piñera y su ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también fracasó en materia de seguridad pública, combate al terrorismo y las drogas, y de la violencia", dice el libelo.
Pese al directo emplazamiento al Gobierno anterior, tanto la UDI y Renovación Nacional mantienen el respaldo a la acusación, que si se tramita con la máxima celeridad se podría estar votando en dos semanas más.
Analistas políticos se refieren al impacto electoral
El desorden en Chile Vamos se da a 26 días de las elecciones municipales y regionales. José Francisco Lagos Director Ejecutivo Instituto Res Publica, manifestó que "pareciera que las acusaciones constitucionales se usan para emplazar al resto de la oposición y no para que cumplan su rol propio. La desvirtuación de las acusaciones constitucionales que hizo el actual oficialismo durante el gobierno anterior, le quitaron completamente la seriedad de su rol".
"Pero más allá de eso, creo que urge una coordinación entre las oposiciones respecto a qué hacer frente al Gobierno, especialmente en seguridad que es un tema que hay un acuerdo transversal. No hay nada mejor para un mal gobierno, que una oposición desorientada", agregó.
El académico de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, planteó que "el episodio del los anuncios de la acusaciones para la ministra Tohá y el presidente Boric reflejan, entre otras cosas, la nula cooperación entre los partidos de la oposición y una especie de competencia por protagonizar un tema de alta relevancia para la ciudadanía como es la seguridad y también una utilización exprofeso del mecanismo constitucional, con -al parecer- el objetivo de girar la agenda hacia una materia que es marcada como prioridad en la campaña electoral".
"Más aún, el anuncio y retiro de una de ellas ahonda la percepción que los partidos de oposición están en una especie de maremágnum, esto es una confusión que es preocupante ante la incidencia electoral de ello. Quizás, estos hechos develen cierto nerviosismo de los partidos ante el escenario electoral ya que diversas encuestas revelan que las disputas municipales se estrechan produciendo incertidumbre en sus resultados", agregó.
Finalmente, dijo que "con todo, en esta etapa final no se aprecia una campaña coherente, sólida cuyos propósitos deberían convencer a los ciudadanos para adherirse a sus múltiples candidaturas. Todo ello afecta la campaña pero su incidencia es coyuntural pero de prologarse en este corto espacio-tiempo puede tener efectos importantes en los resultados electorales".